EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cacajao calvus

Ir abajo

Cacajao calvus Empty Cacajao calvus

Mensaje por Isidro Vie Nov 17, 2017 11:08 pm

Cacajao calvus (Geoffroy, 1847)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Cebidae.
Subfamilia: Pitheciinae.
Género: Cacajao.
Especie: Cacajao calvus.

El uacarí calvo o huapo colorado es un peculiar mono de unos cuarenta y cinco centímetros de longitud corporal, a la que se sumen quince centímetros de cola. Resulta inconfundible por tener todo el cuerpo y cola cubiertos de un pelaje muy largo y espeso de color pardo amarillento claro, castaño, grisáceo o casi blanco, excepto en la cabeza, que está desprovista de pelo y tiene la piel de brillante color rojo rosado, contrastando mucho con el resto del cuerpo. Su cara calva es ancha, con ojos oscuros y orificios nasales muy separados. Las mandíbulas están provistas de fuertes colmillos que usa para abrir nueces de cáscara dura y frutos verdes duros inaccesibles para otros primates. Los brazos y piernas no son muy largos, y están cubiertos de un largo y espeso pelaje como el resto del cuerpo, lo que les da una apariencia muy robusta. Su cola es corta y no es prensil.

Es endémico de la parte más alta de la cuenca del Amazonas, estando la mayor parte de sus poblaciones en Perú en una estrecha franja junto a la frontera con Brasil, algunas poblaciones menores se hallan en el extremo occidental de Brasil. Se divide en cuatro subespecies. Es un animal especializado que sólo habita en las zonas de várzea con aguas blancas, y no ocupa los tramos de selva que queden alejados de los ríos. Se alimenta principalmente de semillas, que complementa con frutas, y en mucho menor grado come algunas flores, insectos y brotes. Es de hábitos diurnos y arborícolas, y vive en grupos formados por entre cinco y cincuenta y cinco ejemplares. La época reproductiva tiene lugar de octubre a mayo, y es la hembra la encargada de atraer al macho mediante secreciones olorosas. Las hembra paren normalmente una sola cría, cada dos años. Ésta es destetada hacia los cuatro meses de vida. Se trata de un animal en peligro de extinción, catalogado como Vulnerable, y los peligros a los que se enfrenta son la destrucción de su hábitat natural, principalmente a manos de la industria maderera, seguida de la caza directa por su carne.

Cacajao calvus 49661787402_608237dd0c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.