Bodianus mesothorax

Ir abajo

Bodianus mesothorax

Mensaje por Isidro el Vie Nov 10, 2017 9:32 pm

Bodianus mesothorax (Bloch et Schneider, 1801)

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Labridae.
Subfamilia: Bodianinae.
Género: Bodianus.
Especie: Bodianus mesothorax.

Este lábrido alcanza hasta veinticinco centímetros de longitud, y posee la típica forma robusta de su género, con una cabeza afilada y de perfil recto, provista de escamas excepto en el morro. La boca es más o menos horizontal y posee cuatro afilados caninos en la punta de cada mandíbula, los de la mandíbula superior de similar tamaño, mientras que en los de la inferior, el par interno es mucho más pequeño que los dos caninos externos. Los ejemplares juveniles son de color negro vinoso, salpicado con manchas amarillas irregularmente dispuestas (generalmente en la periferia del pez) y de distintos tamaños. Los adultos son muy distintos, con la mitad anterior de color vinoso (blanca en la mandíbula inferior y el pecho), la mitad posterior blanca y ambas zonas separadas por una amplia banda diagonal negra que va más o menos desde las aletas pectorales hasta la mitad de la aleta dorsal. En la parte posterior aparecen también algunas zonas amarillas y a veces una amplia zona naranja. La aleta dorsal posee doce radios duros, fuertes y punzantes, y nueve o diez radios blandos. Las membranas entre los radios duros están profundamente hendidas. La aleta anal posee tres radios duros y once o doce blandos. La aleta caudal tiene una forma truncada.

Bodianus axillaris es una especie muy similar, pero los juveniles poseen manchas blancas en lugar de amarillas y los adultos carecen de banda diagonal negra separando la mitad anterior vinosa de la posterior blanca, y poseen ocelos en las aletas dorsal y anal.

Es un pez propio del Pacífico occidental, que se puede encontrar desde el sur de Japón hasta Sydney (Australia) y Nueva Caledonia, y por el este hasta las islas Fiji y Tonga, mientras que por el océano Índico apenas penetra un poco en las costas de Malasia e Indonesia. Habita en arrecifes de coral o rocosos a entre cinco y cuarenta metros de profundidad. Los ejemplares juveniles suelen refugiarse en cuevas, y cambian completamente de coloración cuando alcanzan cinco o seis centímetros de longitud, adquiriendo el aspecto adulto. El cambio sólo dura unas semanas y los ejemplares intermedios no suelen ser observados con frecuencia. Los adultos nadan en espacios más abiertos que los juveniles, aunque casi siempre cerca del lecho marino. Se alimentan de crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos, y a menudo desparasitan a peces más grandes.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.