Bodianus atrolumbus

Ir abajo

Bodianus atrolumbus

Mensaje por Isidro el Vie Nov 10, 2017 11:01 am

Bodianus atrolumbus (Valenciennes, 1839)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Johannes Pfeiderer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Labridae.
Subfamilia: Bodianinae.
Género: Bodianus.
Especie: Bodianus atrolumbus.

Este labro puede alcanzar hasta treinta centímetros y medio de longitud. Posee un cuerpo robusto y una cabeza de perfil recto, con la boca levemente oblicua provista de un par de agudos dientes en la punta de cada mandíbula, y algunos otros caninos en los laterales de ambas mandíbulas. Los ejemplares juveniles son de intenso color naranja amarillento, y poseen una banda vertical blanca en el medio del cuerpo, seguda de una gran zona negra dorsal que se diluye hacia el vientre, y su pedúnculo caudal es blanco. Todas sus aletas son amarillas o anaranjadas. En los adultos, la banda vertical blanca se transforma en una difusa marca ahusada de color blanco a rosa, que se extiende más abajo de la línea lateral, la gran zona negra se hace más pequeña y mucho más difusa, y el cuerpo adquiere tonalidades más rojizas y rosadas, sobre todo en su mitad posterior, las aletas pectorales, pélvicas y los bordes de las aletas dorsal, anal y caudal son de color amarillo. Su aleta dorsal pose doce radios duros y diez radios blandos, y su aleta anal posee tres radios duros y once blandos. Las aletas pectorales cuentan cada una con diecisiete radios. La aleta caudal es más o menos cuadrada en los juveniles y fuertemente emarginada en los adultos, con el borde a menudo notablemente dentado. La línea lateral corre a lo largo de treinta o treinta y una escamas.

Se distribuye por el sudoeste del Océano Índico, concretamente en las islas Mascareñas, los bajíos de San Brandón y las costas de KwaZulu-Natal y del sur de Mozambique. Es el equivalente occidental del muy similar Bodianus perditio, propio del océano Pacífico. Es una especie abundante, que habita en arrecifes coralinos o rocosos. Se alimenta sobre todo de erizos, cangrejos, caracoles marinos y otros invertebrados de concha dura, la cual quiebra con sus dientes faríngeos especializados.

Bodianus perditio se distingue porque en los adultos, hay una zona ovalada amarilla en lugar de la marca ahusada blanca o rosa, además sus aletas pectorales son notablemente más largas y posee un diferente número de ramificaciones de las agallas. En los juveniles, a diferencia de B. atrolumbus, existe una banda negra entre la zona blanca del pedúnculo caudal y la aleta anal, además el color negro y blanco de las marcas del cuerpo se extienden mucho más en las aletas dorsal y anal que en B. atrolumbus, y el extremo posterior de dichas aletas es transparente, lo que no sucede en B. atrolumbus. Ambas especies han sido consideradas como sinónimas durante mucho tiempo.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.