EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Balistes vetula

2 participantes

Ir abajo

Balistes vetula Empty Balistes vetula

Mensaje por Isidro Dom Oct 29, 2017 1:19 am

Balistes vetula Linnaeus, 1758

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Tetraodontiformes.
Suborden: Tetraodontoidei.
Superfamilia: Balistoidea.
Familia: Balistidae.
Género: Balistes.
Especie: Balistes vetula.

El pez ballesta reina es una de las especies más hermosas de peces ballesta, y también una de las más grandes, pues alcanza los sesenta centímetros de longitud. Posee la forma típica de los peces ballesta, con una enorme cabeza con una pequeña boca terminal provista de fuertes dientes, y ojos pequeños situados en lo más alto de la cabeza y capaces de moverse independientemente. Su coloración de fondo es de un grisáceo azulado en la parte dorsal que se va volviendo gradualmente anaranjado hacia el vientre, aunque puede cambiar de tonalidad según su estado de ánimo. Sobre cada mejilla presenta dos bandas azules contastadas, fuertemente curvadas hacia la zona ventral por delante de las aletas pectorales. Del ojo irradian finísimas bandas de un negro azulado, bordeadas de amarillo. Sobre el pedúculo caudal presenta una franja de color azul claro. La primera aleta dorsal está reducida, como en todos los peces ballesta, a tres robustas espinas eréctiles que se alojan normalmente en un surco del dorso. La segunda aleta dorsal está formada por entre veintinueve y treinta y un radios blandos, y la aleta anal, muy similar, por entre veintiséis y veinticoho radios blandos, ambas aletas son de color azul oscuro con un borde azul eléctrico, y se prolongan en una punta muy aguda, casi filamentosa. Las aletas pectorales, transparentes, poseen quince o dieciséis radios. La aleta caudal, con forma de lira, se asemeja a las aletas dorsal y anal por su coloración azul con un contrastado borde azul más claro, y sus dos lóbulos prolongados en elegantes puntas filamentosas.

Es un pez endémico del Océano Atlántico, que puede encontrarse desde Canadá hasta el sudeste de Brasil, incluyendo las islas del Caribe, y también en las islas Azores, Cabo Verde, Ascensión y la costa africana hasta Angola. Habita en arrecifes rocosos o coralinos, a entre tres y doscientos setenta y cinco metros de profundidad, aunque se enrarece bastante por debajo de los treinta metros. De forma más ocasional puede habitar en praderas de fanerógamas marinas. Es solitario y suele dejarse llevar a la deriva cerca del fondo marino. Se alimenta de gran variedad de invertebrados, aunque sus presas favoritas son los erizos de mar del género Diadema. Para evitar las larguísimas púas venenosas de este animal, el pez ballesta sopla corrientes de agua hasta conseguir voltear a su presa, atacándola entonces por el lado oral del erizo, donde las espinas son mucho más cortas. Crece muy rápidamente, alcanza gran tamaño y es muy agresivo, por todo ello no es apropiado para un acuario comunitario y es mejor mantenerlo en grandes tanques oceánicos con peces más grandes que él, como grandes carángidos y tiburones. No hay mucha información acerca de su reproducción, pero se sabe que los huevos son adhesivos y el macho los guarda y protege. Se considera como una especie vulnerable, debido a la sobrepesca y a la mortandad masiva de erizos de mar que tiene lugar ocasionalmente en el Caribe.

Balistes vetula 37956353306_6650ce497b_o
Balistes vetula 37956353706_79ae0c4cbb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Balistes vetula Empty Re: Balistes vetula

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 29, 2017 6:29 am

Incluso dándoles la vuelta, no puedo imaginar como evitan esas largas púas. Por experiencia, se que se rompen y se meten en la piel tan solo con un roce débil.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.