EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bryum argenteum

Ir abajo

Bryum argenteum Empty Bryum argenteum

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 27, 2017 9:39 am

Bryum argenteum Hedw.

25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pallares Superior, Alto Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque abierto de Pinus uncinata, en el suelo sobre humus.
Leg: Carlos Galán Boluda Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Bryales.
Familia: Bryaceae.
Género: Bryum.
Especie: Bryum argenteum.

Es una especie variable, que forma densas matas o alfombras de color verde blanquecino o más comúnmente plateado (su nombre argenteum significa plateado). Los tallos miden hasta 1 cm de altura y tienen las hojas solapadas entre sí, formando el tallo junto con las hojas un conjunto cilíndrico. Las hojas se mantienen erectas en estado húmedo y son ovadas u ovado-lanceoladas, algo cóncavas, de 0.3-1 mm. Una característica distintiva de esta especie es su hoja solo verde en la mitad basal, translúcida hacia la mitad apical, por lo que se observa como blanca a la lupa. El nervio no alcanza el ápice y a veces es corto o ausente. Las células cercanas a la base de la lámina foliar son cuadradas o cortamente rectangulares, de 12-18 micrómetros de anchura, mientras que las de la zona cercana al ápice son de cortas a alargadas, de 40-80 x 10-15 micrómetros. Se puede reproducir asexualmente formando bulbillos en la axila de las hojas. El esporangio aparece sobre un pie de 1-2 cm, marrón rojizo, y es ovado, de 2-3 mm, marrón rojizo, con esporas de 8-15 micrómetros.

Esta es seguramente la especie de musgo más ampliamente distribuida y una de las más abundantes. Aparece desde los polos hasta los trópicos, aunque suele preferir climas templados o fríos y húmedos. Se ha adaptado muy bien a la vida en las ciudades, donde se observa con frecuencia creciendo en los tejados o entre las baldosas de las aceras y parques.

Es una especie fácil de distinguir por sus hojas con la zona apical transparente y por vivir en lugares alterados por los humanos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenbryales.html

Bryum argenteum Bryum_argenteum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.