EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parmotrema lobulascens

Ir abajo

Parmotrema lobulascens Empty Parmotrema lobulascens

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 18, 2017 3:00 am

Parmotrema cf. lobulascens (Steiner.) Hale.

19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, a unos 3 Km del punto de partida de la senda de ascenso en dirección a las cabañas Miriakamba, a 1.943 metros sobre el nivel del mar. Sobre un tronco en el margen de un bosque.
Coordenadas: 3°13'57.78"S 36°49'26.25"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Parmotrema
Especie: Parmotrema cf. lobulascens.
 
Tiene un talo poco pegado al sustrato, con frecuencia endurecido, de gris pálido a gris verdoso, con los márgenes de los lóbulos con frecuencia teñidos de marrón. Los lóbulos miden 0.5-1.5 cm de anchura, son redondeados y tienen el margen crenado o irregularmente dentado, con los márgenes ascendentes o revolutos, con cilios negros (pelos) de 0.2-3 mm de longitud, a veces escasos o ausentes en los lóbulos nuevos. Los lóbulos secundarios son comunes a lo largo de los márgenes de los lóbulos primarios o en la lámina. La cara superior presenta diminutas grietas, zonas oscurecidas o negras y máculas visibles a la lupa como tenues manchas pequeñas más claras. La médula es blanca. La cara inferior es negra, con el margen amarronado y rizinas (pelos de sujeción) irregularmente distribuidos. Tiene soralios (estructuras pulverulentas de reproducción asexual) lineares o ascendentes en el margen o cerca del margen de los lóbulos, con frecuencia también pustulares o puntiformes, a veces juntándose formando áreas sorediadas. Los apotecios son raros, generalmente aparecen levantados sobre una prolongación hueca del lóbulo (son estipitados), tienen el margen rugoso o lobulado y el disco perforado o no. Las esporas miden 20-27 x 10-15 micrómetros y tienen la pared relativamente gruesa. Presenta las reacciones liquénicas KC+ morado y C+ rosa en la médula y esta además brilla al ser iluminada con luz ultravioleta.

Se ha encontrado en las zonas tropicales del Viejo Mundo. Crece sobre cortezas o en menor medida rocas en zonas montanas y subalpinas, a unos 1.500-3.600 metros de altitud.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Parmotrema lobulascens Parmotrema_lobulascens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.