EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amanita proxima

Ir abajo

Amanita proxima Empty Amanita proxima

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 13, 2017 7:43 pm

Amanita proxima Dumée.

30-Octubre-2017
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Villalonga, en la zona de montaña llamada La Reprimala, en un bosque de Pinus halepensis.
Coordenadas: 38°52'24.64"N, 0°16'15.25"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Juan Carlos Zamora & Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Amanita proxima.

Es una especie de tamaño grande, con el sombrero de 6-16 cm de diámetro, carnoso, cóncavo o incluso globoso, con el margen liso que suele presentar restos del velo adquiriendo un aspecto floconoso. La cutícula del sombrero es lisa, sin restos del velo, se puede separar fácilmente y varía del blanco puro a los tonos cremosos al madurar. Las láminas no se unen al pie, son blancas y tienen la arista entera. El pie mide 4-15 x 3-5 cm, es grueso y carnoso, cilíndrico, con algunas manchas blancas de aspecto harinoso, con un anillo membranoso. La base del pie está engrosada y envuelta por una estructura membranosa llamada volva, la cual es persistente, de color amarillento-amarronado a anaranjado, con frecuencia enterrada o cubierta por restos del sustrato.

Aparece en Europa, principalmente en la Región Mediterránea. Vive en simbiosis generalmente con árboles del género Quercus, pero también con otros planifolios o incluso coníferas. Es una especie otoñal, que aparece de forma solitaria.

Amanita ovoidea es una especie muy emparentada y considerada como la misma que Amanita proxima por algunos autores. Sin embargo, mientras que Amanita ovoidea tiene un anillo frágil, harinoso y fácilmente disociable, Amanita proxima tiene un anillo membranáceo más persistente. También pueden distinguirse por la volva, blanquecina en Amanita ovoidea y amarillenta o anaranjada en Amanita proxima. Amanita proxima es una especie tóxica, mientras que Amanita ovoidea presenta una toxicidad mucho menor, de tal manera que es consumida por algunas personas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: Amanita proxima Ordenagaricaleshttp://taxateca.com/ordenagaricales.html

Amanita proxima Amanita_proxima
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.