EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ancylomenes venustus

Ir abajo

Ancylomenes venustus Empty Ancylomenes venustus

Mensaje por Isidro Lun Sep 25, 2017 12:20 am

Ancylomenes venustus (Bruce, 1990)
Sinónimo: Periclimenes venustus Bruce, 1990

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac (como Periclimenes venustus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Palaemonoidea.
Familia: Palaemonidae.
Subfamilia: Pontoniinae.
Género: Ancylomenes.
Especie: Ancylomenes venustus.

El camarón de las anémonas esbelto, o gamba Venus, es la especie tipo de las veintidós que conforman el género Ancylomenes, recientemente escindido de su cercano pariente Periclimenes. Mide hasta dos centímetros y medio de longitud y su cuerpo, salvo en las pequeñas manchas donde aparece pigmentación, es de la transparencia más absoluta, pudiéndose ver los objetos a través de su abdomen tan perfectamente como si se tratase de vidrio. Aquellas zonas del cuerpo que no son transparentes, son de color blanco y añil intenso. Las dos pinzas o patas anteriores, aunque tienen algunas zonas transparentes en la base, son en su mayor parte blancas, con un anillo añil en cada juntura entre los segmentos. La parte anterior e inferior del cefalotórax y los pedúnculos oculares están salpicados regularmente de manchitas minúsculas aisladas, cada una de ellas parcialmente blanca y parcialmente añil. Los ojos son blancos con una banda roja y azul. Una gran mancha blanca ocupa el dorso del cefalotórax, y otra similar ocupa el ángulo del dorso del abdomen. Cada segmento abdominal lleva en la parte inferior de los laterales una pequeña mancha redonda blanca, y los pleópodos, perfectamente visibles a través del abdomen transparente, son blancos con algunos bordes de color añil. La punta del abdomen y las aletas natatorias son de color blanco con algo de moteado añil. El primer par de patas marchadoras, terminado en pequeñas pinzas, está anillado de blanco y añil, los otros tres pares de patas marchadoras así como las antenas y anténulas son completamente transparentes.

Se distribuye ampliamente por las aguas tropicales de la franja Indopacífica y eel Pacífico occidental, llegando por el este hasta Nueva Guinea y por el norte hasta el sur de Japón. Puede verse a entre tres y treinta y siete metros de profundidad, sobre fondos arenosos. Suele asociarse con anémonas marinas y a veces también corales duros, limpiándolos de restos de comida, a veces también acude a grandes peces para limpiarlos de parásitos. Si un buceador extiende su mano ante estos crustáceos, se subirán a la mano para limpiarla de restos. Además de parásitos y restos, también consume algas y plancton.

Ancylomenes venustus 37049992400_0ca518055c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.