EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agama stellio

Ir abajo

Agama stellio Empty Agama stellio

Mensaje por Isidro Vie Ago 25, 2017 8:48 pm

Agama stellio (Linnaeus, 1758)
Sinónimos: Laudakia stellio (Linnaeus, 1758), Stellagama stellio (Linnaeus, 1758)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac (como Laudakia stellio).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Agamidae.
Subfamilia: Agaminae.
Género: Agama.
Subgénero: Laudakia.
Especie: Agama stellio.

El estelión es la única especie de agámido que alcanza Europa. Mide hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Es de color gris oliváceo oscuro en la zona dorsal y más grisáceo en la ventral, el dorso posee unas cinco bandas transversales amarillentas o bien manchas aisladas blanquecinas (según las subespecies) y la cola es anillada en amarillo y negro, de forma más o menos contrastada según las subespecies. La garganta por lo general es de tonos oscuros. Posee la cabeza y cuerpo algo aplanados, con un oído grande orlado de espinas en su borde posterior, también aparecen escamas espinosas en el cuello. En el dorso aparece una banda longitudinal formanda por grandes escamas aquilladas aisladas, rodeadas por escamas mucho más pequeñas, el resto de las escamas dorsales son igualmente mucho más pequeñas. Las escamas de la parte superior de las patas son fuertemente aquilladas e imbricadas. Las escamas ventrales son lisas. Durante la época reproductiva, el macho aquiere unos colores más vivos y contrastados, volviéndose negro con bandas naranjas. Los juveniles son grises con un diseño dorsal más contrastado que el de los adultos.

Se distribuye por el valle del Sinaí, el norte de la Península Arábiga, Oriente Próximo hasta Siria e Irak, Chipre, Turquía y Grecia, dividiéndose en siete subespecies. También ha sido introducido en la isla de Malta. Las poblaciones griegas probablemente son introducidas por el hombre hacia el siglo XVI. Generalmente habitan en terrenos rocosos con vegetación, desde el nivel del mar hasta los mil novecientos metros de altitud, y son sumamente huidizos, escondiéndose entre las grietas de las rocas a la menor señal de alarma. Son de actividad diurna y se asolean en muros de piedra, rocas o árboles. Como otras especies del género Agama, los esteliones pueden cambiar de color según su estado de ánimo. Se alimentan principalmente de bayas y otros elementos vegetales, complementados ocasionalmente con insectos. Las hembras ponen de tres a doce huevos.

Agama stellio 36811323855_b5b8c4d03e_o

Otro ejemplar, de la subespecie picea, en el Zoo de Wüppertal:
Agama stellio 36811324085_ba1a7872ee_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.