Halter halteratus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Halter halteratus

Mensaje por Isidro el Miér Jul 19, 2017 7:25 pm

Halter halteratus (Forskål, 1775)

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ejemplar capturado en el Antiguo Sáhara por Rung y Morales Agazino en la década de 1940.
Leg: Isidro Martínez. Det: Davide Badano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Nemopteroidea.
Familia: Nemopteridae.
Subfamilia: Nemopterinae.
Género: Halter.
Especie: Halter halteratus.

Especie tipo de las tres que conforman el género Halter, unos insectos muy atractivos notables por sus alas posteriores sumamente alargadas y estrechas, como es típico de toda la familia Nemopteridae. Es una especie de tamaño mediano, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. El cuerpo es de color testáceo amarillento. La cabeza se prolonga hacia abajo formando un pico, posee ojos grandes, las antenas son filiformes y algo más largas en el macho que en la hembra, pero siempre más cortas que la distancia entre la base del ala y el pterostigma (a diferencia de Halter nutans). El pronoto es trapezoidal, relativamente corto. El abdomen se ensancha en su extremo posterior. Las alas anteriores son transparentes, con la gruesa vena subcostal de color amarillento, al igual que el pterostigma, pequeño pero bien marcado. Las alas posteriores son filiformes, al menos el doble de largas que las anteriores, y poseen una expansión simple (no constreñida en el medio) cerca del extremo, suavemente retorcida y mucho más ancha en las hembras que en los machos. La base filiforme es anaranjada, la expansión es de color castaño oscuro, y la parte de nuevo filiforme que queda en el ápice del ala posterior, es blanca.

Descrita originalmente del Yemen, se trata de una especie extendida por toda el África sahariana, desde Marruecos hasta la Península Arábiga, y alcanzando por el sur hasta Sudán. Como todos los Nemopteridae de alas transparentes, es de actividad nocturna, y se sientre atraída por la luz artificial. No obstante, puede presentar alguna actividad diurna en las horas de menor insolación, aprovechando para alimentarse del polen de diversas flores, que constituye la mayor parte de su dieta.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10906
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Halter halteratus

Mensaje por Carlos Galan el Miér Jul 19, 2017 11:53 pm

Muy curiosa esta especie.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Halter halteratus

Mensaje por Isidro el Jue Jul 20, 2017 6:47 pm

Como miembro de mi familia más favorita de entre todos los insectos, fue una de las cosas que más ilusión me hizo ver en nuestra visita conjunta al Museo en 2012.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10906
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Halter halteratus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.