EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halictus farinosus

Ir abajo

Halictus farinosus Empty Halictus farinosus

Mensaje por Isidro Jue Jul 06, 2017 10:16 pm

Halictus farinosus Smith, 1853

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Halictidae.
Subfamilia: Halictinae.
Género: Halictus.
Subgénero: Nealictus.
Especie: Halictus farinosus.

Esta abeja es la más grande de su género en gran parte de su área de distribución. Es de color negruzco, con una banda de color pajizo en el borde de cada segmento del abdomen en vista dorsal, lo que le da un aspecto rayado. No tiene reflejos metalizados en el cuerpo, lo que distingue a esta especie de las del subgénero Seladonia. La hembra mide de doce a dieciséis milímetros de longitud. El escutelo es brillante. Las tibias de las patas anteriores son marrones. El espolón en el ápice de la tibia posterior posee un margen externo con dientes pequeños y regulares.

La hembra de Halictus rubicundus es notablemente más pequeña y el espolón de la tibia posterior posee dientes grandes e irregulares. La hembra de Halictus parallelus tiene las tibias anteriores amarillas o rojizas, y su escutelo es mate. Los machos de Halictus farinosus son más difíciles de diferenciar, pero poseen una zona de cortos pelos aplicados en el margen posterior del cuarto segmento ventral del abdomen, lo cual no sucede en H. rubicundus y H. ligatus.

Se distribuye por el oeste de los Estados Unidos, desde la Columbia Británica hasta el sur de California y por el este alcanzando hasta Nebraska. Al este de las Montañas Rocosas es reemplazada por Halictus parallelus que tiene un aspecto casi idéntico. Cuando más al sur de su área de distribución, los nidos son más profundos, el periodo reproductivo es más prolongado y el número de obreras por nido es mayor. Los imagos visitan todo tipo de flores, y es uno de los más importantes polinizadores en los cultivos de zanahoria, cebolla y girasol. Anida en suelos arenosos secos en zonas con escasa vegetación. Sus nidos son galerías verticales no ramificadas, de hasta ochenta centímetros de profundidad, con un túmulo de tierra en la entrada, provisto de un túnel horizontal excéntrico. Las reinas invernan, y tras despertar de su letargo fundan sus nidos a principios de primavera y producen una primera generación de obreras, las cuales ayudan a la reina a producir una segunda generación de individuos sexuados que emergen a mediados de verano.

Halictus farinosus 34932238844_ac503642c3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.