EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biplex perca

Ir abajo

Biplex perca Empty Biplex perca

Mensaje por Isidro Jue Jun 15, 2017 1:10 am

Biplex perca Perry, 1811
Sinónimo: Gyrineum perca (Perry, 1811)

11-Marzo-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, despegada de la concha de una Xenophora pallidula, la cual a su vez fue comprada en un puesto callejero de conchas, en la década de los 90.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. S. Torres (como Gyrineum perca).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Ranellidae.
Subfamilia: Ranellinae.
Género: Biplex.
Especie: Biplex perca.

La concha de hoja de arce es un curiosísimo caracol marino cuya concha, en el animal adulto, puede alcanzar de tres a diez centímetros de longitud y es extremadamente aplanada, con dos grandes alas fuertemente dentadas, situadas en sendos lados de cada vuelta. Puede ser de color blanquecino, amarillento o pardo pálido. La escultura de las dos alas está formada por costillas radiales que parten del cuerpo principal de la concha, mientras que la escultura de dicho cuerpo principal es reticulada ya que está formada por costillas longitudinales atravesadas por otras transversales, formando un abultamiento en cada cruce. Los dientes de cada ala aumentan progresivamente de tamaño desde la parte más anterior de cada vuelta hasta la posterior, de manera que el diente más cercano a la sutura es el mayor.

Se distribuye sobre todo por el océano Índico y también penetra un poco en el Pacífico occidental, pudiéndose ver desde las costas africanas hasta Japón y las costas del este de Australia. Su biología es prácticamente desconocida a causa de que se trata de un animal de aguas profundas, que vive a entre trescientos quince y setecientos cuarenta metros de profundidad sobre sedimentos de limo blando. Se sabe que es una especie depredadora, aunque se ignora cuales son sus presas habituales.

La única otra especie del género, Biplex pulchella, es fácil de distinguir porque los dientes de sus alas son mucho más pequeños, apenas sobresalientes y romos.

Biplex perca 4276230796_f8029e9561_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.