EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gymnothorax javanicus

2 participantes

Ir abajo

Gymnothorax javanicus Empty Gymnothorax javanicus

Mensaje por Isidro Vie Jun 09, 2017 8:50 pm

Gymnothorax javanicus Bleeker, 1859

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Anguilliformes.
Suborden: Muraenoidei.
Familia: Muraenidae.
Subfamilia: Muraeninae.
Género: Gymnothorax.
Especie: Gymnothorax javanicus.

La morena gigante tiene bien merecido su nombre, ya que es la especie más grande de morena en términos de masa corporal, pudiendo alcanzar hasta tres metros de longitud y pesar hasta setenta kilos. Es superada en longitud por Strophidon sathete, pero esta última especie de morena es mucho más esbelta y no tan pesada. Su cuerpo es serpentiforme y posee una coloración de fondo parduzca. Los juveniles son de color tostado con grandes manchas negras, mientras que en los adultos estas manchas negras se reducen a un fino y denso punteado pardo oscuro como manchas de leopardo, minúsculas en la cabeza y casi ausentes den la zona ventral, concentrádose y aumentando su tamaño hacia la parte posterior del cuerpo. Posee también un área negra alrededor de las aberturas branquiales, las cuales como en todas las morenas, están reducidas a simples agujeritos. Al igual que el resto de especies de su familia, su cuerpo carece de escamas y en su lugar su piel queda protegida por una mucosidad viscosa, carece de aletas pectorales y pélvicas, y las aletas dorsal, caudal y anal se hallan fusionadas en una sola cresta carnosa carente de radios. Posee cuatro orificios nasales, el par delantero inhalante protegido por sendos tubitos dirigidos hacia delante, y el par trasero exhalante reducido a un par de simples agujeritos dirigidos hacia atrás. La enorme boca está llena de afiladísimos dientes curvados, sobre todo en el paladar. Esta especie posee entre ciento treinta y siete y ciento cuarenta y tres vértebras.

Se encuentra por todo el Indopacífico tropical, desde el Mar Rojo y las costas africanas hasta la Isla del Coco en Costa Rica, pero no en las costas continentales americanas. Por el norte alcanza hasta el sur de Japón y por el sur hasta las islas australianas. Habita en lagunas y en las laderas externas de los arrecifes coralinos, a entre uno y cincuenta metrros de profundidad. Es de actividad nocturna y durante el día se refugia en grietas y oquedades de las rocas o corales. A menudo, gambas limpiadoras y pequeños peces simbióticos limpian los restos de comida de su boca y los parásitos de su piel, y la morena los respeta sin devorarlos a cambio de estos servicios. Por la noche sale para cazar sus presas, que son principalmente peces, complementados con ocasionales crustáceos. Se sabe que puede cazar de forma cooperativa con otras especies de grandes peces carnívoros (como los meros), ayudándose mutuamente para acorralar a sus presas. Su vista es muy pobre y localiza a sus presas mediante su extraordinario sentido del olfato. Como todas las morenas, acumula en su hígado las toxinas presentes en el cuerpo de sus presas, peces que se alimentan de algas venenosas. Por ello, consumir morenas adultas puede resultar tóxico, a veces incluso letal, para los humanos. Poco antes del desove, los individuos se entrelazan entre sí a la manera de las serpientes, reposando en el lecho marino. Pone millones de huevos, que tras la fecundación son dispersados por las corrientes y no reciben ningún cuidado parental, pasando a formar parte del plancton. Cuando eclosionan, dan lugar a larvas transparentes con forma de hojuela aplanada. La fase larvaria puede durar más de un año, pasado el cual adquieren la forma serpentiforme típica de los adultos. Su crecimiento es muy lento.

Gymnothorax javanicus 6880789690_074d2b1212_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gymnothorax javanicus Empty Re: Gymnothorax javanicus

Mensaje por Carlos Galan Dom Jun 11, 2017 10:05 pm

Tienes un montón de morenas. No sabía que había una especie tan grande como esta.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gymnothorax javanicus Empty Re: Gymnothorax javanicus

Mensaje por Isidro Lun Jun 12, 2017 12:08 am

La verdad es que tres metros de morena deben dar miedito cuando se bucea junto a ellas, a pesar de conocer lo tímidas que son y que sólo comen presas pequeñas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gymnothorax javanicus Empty Re: Gymnothorax javanicus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.