EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chilo luteellus

Ir abajo

Chilo luteellus Empty Chilo luteellus

Mensaje por Isidro Vie Jun 09, 2017 2:50 am

Chilo luteellus (Motschulsky, 1866)

3-Junio-2017.
Europa, España, Aragón, Huesca, Hoya de Huesca, Gurrea de Gállego, en una gasolinera, atraída por la luz de la misma la noche anterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Pyraloidea.
Familia: Crambidae.
Subfamilia: Crambinae.
Género: Chilo.
Especie: Chilo luteellus.

Esta polilla mide de tres a cuatro centímetros de envergadura alar, siendo relativamente grande dentro de la subfamilia de los crambinos. Sus alas anteriores son de color uniforme, desde amarillo parduzco hasta marrón, con una cantidad variable (pero normalmente bastante escasa) de escamas aisladas de color metalizado oscuro dispuestas en hileras a lo largo de las venas. Las alas posteriores son de color cremoso a blanco sedoso. Sus palpos son destacables, grandes (sobre todo en la hembra) y densamente cubiertos de escamas patentes, lo que les da un aspecto peludo. La parte más alta de la cabeza posee una pequeña protuberancia aguda, que queda cubierta por las escamas. Los ojos son grandes y de color verdoso, y las antenas son filiformes. Se posa con las alas dispuestas en tejadillo y bien cerradas, con las patas anteriores bien visibles externamente. El borde externo de las alas anteriores es truncado y su ápice es agudo, dando al insecto una apariencia fuertemente triangular cuando está posada.

Se distribuye ampliamente por el sur y centro de Europa (alcanzando por el norte hasta Dinamarca), el norte de África y las áreas templadas y cálidas de Asia alcanzando hasta Japón y las Islas Filipinas. Los imagos vuelan de mayo a agosto. Su larva se alimenta en el interior de los tallos del carrizo (Phragmites australis), su planta nutricia exclusiva.

Chilo pulverosellus es una especie muy similar, pero de palpos más cortos e iguales en ambos sexos, y posee una manchita negra en la celda discal y otra más en la parte media del ala, además carece de protuberancia en la cabeza.

Chilo luteellus 34352272654_cb40b59b0a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.