Xanthoparmelia isidiigera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Xanthoparmelia isidiigera

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jun 01, 2017 1:39 am

Xanthoparmelia isidiigera (Müll. Arg.) Elix & J. Johnst.

19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Miriakamba, a 1.943 metros sobre el nivel del mar. Sobre roca volcánica.
Coordenadas: 3°13'57.78"S 36°49'26.25"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: John Elix & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Xanthoparmelia
Especie: Xanthoparmelia isidiigera.
 
Tiene un talo foliáceo, bastante pegado al sustrato, de hasta unos 6-10 cm de anchura. Los lóbulos suelen estar bastante solapados, aunque a veces no, son irregulares, de 1-2 mm de anchura, ramificados, a veces con lóbulos más finos que cubren la zona central. El color de la cara superior es amarillento verdoso, que pasa a verde negruzco en las zonas viejas. Los márgenes de los lóbulos generalmente son negros. La cara inferior es lisa, negra, brillante, con rizinas (pelos de sujección) densas o esparcidas. La médula es blanca. Carece de máculas y soralios. Los isidios aparecen de forma dispersa, son de casi globosos a cilíndricos o a veces levemente ramificados, de 0.04-0.08 mm de anchura, con los ápices intactos. Los apotecios miden hasta 6 mm de anchura, el disco es marrón o marrón oscuro y el margen generalmente ondulado, con isidios al madurar. Las ascosporas miden 7.5-8.5 x 5-6.5 micrómetros. Los picnidios son frecuentes, visibles como puntos negros y producen esporas de 4-6 x 0.5 micrómetros. Presenta las reacciones liquénicas K+ amarillo que pasa a rojo oscuro en la médula, C-, KC+ rojo y PD+ anaranjado. Contiene ácido úsnico, ácido salazínico y ácido consalazínico.

Se ha encontrado en África y Australasia. Crece en rocas silíceas expuestas.

Esta especie se caracteriza por la cara inferior negra, los isidios dispersos y ocasionalmente ramificados y por tener ácido salazínico en la médula. Xanthoparmelia australasica tiene isidios dispuestos más densamente y más ramificados. Xanthoparmelia isidiosa tiene isidios más ramificados y generalmente inflados en los ápices.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6474
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.