EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grus japonensis

Ir abajo

Grus japonensis Empty Grus japonensis

Mensaje por Isidro Mar Mayo 09, 2017 2:34 am

Grus japonensis (Müller, 1776)

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Grui.
Familia: Gruidae.
Subfamilia: Gruinae.
Género: Grus.
Especie: Grus japonensis.

La grulla japonesa es una de las aves más altas del mundo, pudiendo medir hasta un metro y sesenta centímetros de altura, y dos metros y medio de envergadura alar. Es también la grulla más pesada del mundo, con hasta quince kilos, aunque no es la más alta. Es un ave elegantísima de plumaje blanco níveo, con las rémiges secundarias, terciarias y escapulares de un negro profundo (contrastando mucho con las rémiges primarias blancas) y con una gran banda longitudinal, negra en los machos y de un negro más grisáceo en las hembras, desde la parte baja del cuello hasta la cara, dejando una banda blanca en la nuca y a lo largo de la parte posterior del cuello. En lo alto de la cabeza posee una amplia zona desnuda de plumas que muestra la piel de vivo color escarlata. Esta zona roja puede hincharse ligeramente cuando el animal está excitado. El pico, recto y afilado, de unos quince centímetros de longitud, y las largas y finas patas, son de color negro.

Es una especie migratoria, que cría en el este de Siberia, nordeste de China y algunos años alcanzando hasta Mongolia, e inverna en China, Corea y Japón, aunque también existe una población residente en la isla japonesa de Hokkaido. Anida y se alimenta en zonas pantanosas con aguas profundas, algo muy raro entre las grullas que casi siempre prefieren aguas someras. A veces pueden visitar zonas agrícolas. Todas las grullas son omnívoras, pero ésta especie es de las más carnívoras y su dieta principal consiste en crustáceos, insectos, anfibios, etc, si bien el arroz es imprescindible en invierno para su supervivencia. Como todas las grullas, es monógama y se empareja de por vida, y cada invierno las parejas realizan espectaculares danzas de cortejo en las que refuerzan sus vínculos. Anida cerca del agua, exclusivamente en zonas con vegetación muerta pero todavía en pie (juncos, carrizos, etc). La hembra pone generalmente dos huevos que ambos padres incuban. Lo habitual es que solo uno de los huevos salga adelante. Durante el tiempo de incubación y crianza de los pollos, los padres son extremadamente territoriales y agresivos contra cualquier potencial amenaza para su prole. Los dos progenitores alimentan y cuidan por igual a sus polluelos. Alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años. Puede alcanzar hasta setenta años, siendo una de las especies más longevas de aves.

Es la segunda especie más amenazada de grulla después de la grulla americana, y su población no supera los dos mil ochocientos ejemplares. Es un ave extremadamente importante (quizás el más importante de todos los animales) en la cultura humana china y japonesa, y sus representaciones artísticas son muy recurrentes en la decoración, simboliza la buena suerte, la longevidad y la fidelidad.

Grus japonensis 34551670595_43416f37c6_o
Grus japonensis 34551670345_412a51b128_o
Grus japonensis 39194498610_ceb0831275_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.