EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grapholita internana

Ir abajo

Grapholita internana Empty Grapholita internana

Mensaje por Isidro Vie Abr 28, 2017 10:01 pm

Grapholita internana (Guenée, 1845)

22-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, Llano de San Indalecio, en los bosques de alrededor del Monasterio Nuevo, en unos bebederos artificiales para ciervos, ahogada en el agua.
Leg: Isidro Martínez. Det: Guillermo Fernández.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Tortricoidea.
Familia: Tortricidae.
Subfamilia: Olethreutinae.
Género: Grapholita.
Especie: Grapholita internana.

Esta pequeña y elegante polilla tiene entre nueve y once milímetros de envergadura alar. Presenta un hermoso dibujo en sus alas anteriores de fondo pardo grisáceo oscuro uniforme: en los dos tercios apicales del borde anterior hay una serie de finas cebraduras blanquinegras que se hacen más oblicuas cuanto más se acercan a la base del ala, mientras que hacia el centro del ala hay dos bandas blancas arqueadas, más amplias, separadas por una fina línea negruzca y que llegan hasta el borde posterior del ala, de modo que en reposo las bandas de las dos alas anteriores se unen formando una doble C blanca. Entre esta C y el borde externo del ala hay una gran área gris clara poco definida. El borde externo está provisto de una fina orla negra, que destaca contra el fondo pardo grisáceo del ala y de las fimbrías, las cuales son de un tono algo más claro. Las alas posteriores carecen de dibujos, son blancas en el macho y grisáceas en la hembra, en ambos casos con un fino borde negro hacia el ápice. El cuerpo es de color gris parduzco sin marcas distintivas.

Se distribuye por la mayor parte de Europa, faltando únicamente en la Península Balcánica y la Península Escandinava. Los imagos vuelan de abril a junio, los machos son más activos y suelen volar durante el día y posarse de forma bien visible alrededor de sus plantas nutricias. En cambio, las hembras son de hábitos más discretos y vuelan mucho menos. Sus orugas se alimentan exclusivamente de las semillas tiernas del tojo (Ulex europaeus), viviendo dentro de sus frutos.

Grapholita internana 33951340660_58df256b1a_o

Oruga de una Grapholita sp. no identificable (pues todas son casi idénticas) hallada en el interior de un albaricoque en mi jardín en Zaragoza. Posiblemente se trate de Grapholita molesta, la más habitual de las especies que se alimentan exclusivamente de frutos de Prunus spp. y en menor grado de otras rosáceas frutales (Eriobotrya, Pyrus, etc).
Grapholita internana 33951340940_1baf64b003_o

Vídeo de la misma oruga:
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.