EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphium xenocles

Ir abajo

Graphium xenocles Empty Graphium xenocles

Mensaje por Isidro Jue Abr 27, 2017 2:41 am

Graphium xenocles (Doubleday, 1842)

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Miner's Gems (como "The Great Zebra").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Graphium.
Subgénero: Paranticopsis.
Especie: Graphium xenocles.

Esta mariposa, con entre ocho y once centímetros de envergadura alar, es una de las más grandes del género Graphium. Posee unas alas anteriores triangulares, pero más estrechadas que en otras especies del género, las alas posteriores son cortas y redondeadas. Por el anverso, ambos pares de alas son de color negro con abundantes bandas radiales de color blanco verdoso o blanco azulado, que coinciden con las celdas, en la celda discal del ala anterior hay tres bandas muy oblicuas alineadas con las de las otras celdas, y dos manchas alargadas en el ápice, seguidas de una serie de cuatro pequeñas manchas redondeadas. Paralela al borde externo del ala anterior corre una serie de pequeños puntos redondeados blancos, cada uno en línea con las bandas radiales y separados de éstas por una marca con forma de V. En las alas posteriores, una sola banda blanca ocupa la celda discal, las bandas blancas radiales de las otras celdas se interrumpen a cierta distancia del borde externo, dejando un amplio borde negro que puede o no contener una serie de pequeñas manchas redondeadas blancas. Cerca del ángulo anal del ala posterior aparece también una mancha alargada de color naranja vivo, de extensión sumamente variable. El reverso de ambos pares de alas es idéntico a su anverso pero con el color de fondo castaño rojizo en lugar de negro, además las marcas blancas son en el ala posterior algo más difusas y ensombrecidas, y la mancha de color naranja vivo es más extensa. La cabeza y el tórax son negros con abundantes manchitas blancas por su parte inferior, el dorso del tórax posee una banda blanca longitudinal a cada lado, respecto al abdomen, es de color blanquecino con una amplia banda longitudinal dorsal negra y dos bandas negras más estrechas en sendos flancos. Las mechas tienen menor cantidad de blanco que los machos y por su anverso la parte oscura tiende hacia castaño negruzco en lugar de negro, también suelen poseer el borde externo de las alas anteriores convexo, mientras que en los machos es cóncavo.

Se distribuye por el sudeste asiático, desde Bután hasta Vietnam. Se divide en tres subespecies. Habita en los bosques abiertos, evitando las selvas densas donde es sustituida por otros tipos de papiliónidos. Es una especie común, pero su biología es desconocida.

Graphium xenocles 34143132452_74c6d84261_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.