EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grammatophyllum speciosum

2 participantes

Ir abajo

Grammatophyllum speciosum Empty Grammatophyllum speciosum

Mensaje por Isidro Vie Abr 21, 2017 7:39 am

Grammatophyllum speciosum Blume, 1825

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Jardín Botánico de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Grammatophyllum.
Especie: Grammatophyllum speciosum.

La orquídea gigante es una inmensa planta epífita, la más grande de todas las orquídeas, habiéndose medido un ejemplar de siete metros y sesenta y dos centímetros de longitud, que figura en el Libro Guiness. Es la especie tipo de las once o doce que componen el género Grammatophyllum, siendo todas las demás de dimensiones más modestas. Sus tallos (en realidad pseudobulbos muy largos y cilíndricos) alcanzan hasta dos metros y medio de longitud, y las raíces forman inmensas madejas, en total una sola planta madura y bien desarrollada de esta especie puede llegar a pesar una tonelada. Los pseudobulbos similares a tallos son erectos o arqueados, rugosos, amarillentos con la edad, y completamente cubiertos por las bases envainantes de las hojas. Las hojas se disponen dísticamente en un solo plano a lo largo del pseudobulbo, miden hasta un metro de longitud y tres centímetros de anchura, y son lineares, de color verde oscuro, curvadas en el ápice y articuladas en la base. La inflorescencia es un racimo erecto o arqueado, de hasta tres metros de longitud, que nace en la base de los tallos y que contiene hasta ochenta flores de tacto ceroso y de larga duración, cada una de hasta diez centímetros de diámetro, aplanada, con los tépalos grandes, ovalados, de fondo amarillo y profusamente moteados de puntitos granates, y el labelo mucho más pequeño, trilobulado, de color desde totalmente amarillo hasta totalmente granate, pasando por amarillo con venas granates en los laterales y manchas granates en el lóbulo central. Curiosamente, las flores de la parte inferior de la inflorescencia son estériles, carecen de labelo, y emiten una dulce fragancia, las restantes fértiles no tienen fragancia y los insectos polinizadores acuden a ellas guiados por el aroma de las otras flores. Sólo las plantas maduras llegan a florecer y lo hacen de forma esporádica, normalmente cada dos a cuatro años, pero cuando lo hace permanece hasta dos meses en flor.

Se distribuye por el sudeste asiático, desde Birmania hasta las Islas Filipinas y también alcanza Oceanía en Nueva Guinea y en las Islas Salomón. Habita en las junglas tropicales lluviosas de llanura. Suele crecer en la primera horquilla de algun gran árbol, aunque en raras ocasiones puede comportarse como litófita o incluso terrestre. Los polinizadores principales son grandes abejas del género Xylocopa.

Grammatophyllum speciosum 33370492863_d1b56346dc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Grammatophyllum speciosum Empty Re: Grammatophyllum speciosum

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 21, 2017 9:08 am

Espectacular esta orquídea, he visto que en algunos jardines en países tropicales la cultivan en el suelo como si fueran cañas. Curiosas las marañas de raíces que crecen hacia arriba, supongo que sera para captar hojas caídas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.