EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diodontus oraniensis

Ir abajo

Diodontus oraniensis Empty Diodontus oraniensis

Mensaje por Isidro Jue Abr 13, 2017 2:19 am

Diodontus oraniensis (Lepeletier, 1845) ssp. gracilipes Saunders, 1904

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre. Ejemplar recolectado en Médano (Tenerife) el 3 de enero de 1934.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Sphecoidea.
Familia: Crabronidae.
Subfamilia: Pemphredoninae.
Género: Diodontus.
Especie: Diodontus oraniensis.

Esta minúscula avispilla solitaria es una de las ochenta especies muy similares y de difícil identificación que componen el gran género Diodontus. Es de color negro brillante con alas transparentes y con tonos parduzcos en parte de las patas. Tiene una cabeza grande, ligeramente más ancha que el tórax, y provista de finas mandíbulas curvadas. La hembra tiene un abdomen más grueso y robusto que el macho.

Se divide en dos subespecies, la nominal en el norte de África (Argelia) y la subespecie gracilipes en las Islas Canarias (Tenerife). Algunos autores consideran a esta última como separada en una especie independiente. Habita en lugares arenosos, incluyendo las dunas litorales. Los imagos visitan las flores para alimentarse de su néctar, especialmente las de umbelíferas, y si se hallan en riesgo de deshidratación pueden acudir a las colonias de pulgones para exprimir algunos y sorber sus jugos desechando luego la piel vacía. Pero esto es poco habitual y normalmente su interés en los pulgones es muy distinto ya que éstos constituyen la comida de sus larvas. Las hembras fecundadas excavan un pequeño túnel en suelos arenosos, terminado en una o más cámaras, en las cuales depositan pulgones paralizados que serán la despensa de su futura prole. Cada cámara puede contener hasta veintidós pulgones.

Diodontus oraniensis 34012126625_90a2675b43_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.