Gorilla gorilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gorilla gorilla

Mensaje por Isidro el Miér Abr 12, 2017 4:21 am

Gorilla gorilla (Savage, 1847)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Hominoidea.
Familia: Pongidae.
Subfamilia: Ponginae.
Género: Gorilla.
Especie: Gorilla gorilla.

El gorila occidental es un animal muy conocido, es la especie tipo de las dos que componen el género Gorilla. Es el segundo mayor de todos los primates vivientes después de su pariente el gorila oriental, pudiendo alcanzar un metro y setenta y cinco centímetros de altura en postura bípeda, dos metros y sesenta centímetros de envergadura de brazos, y pesar fácilmente unos ciento ochenta kilos (con un máximo registrado de hasta doscientos setenta kilos). Los machos son mucho más grandes que las hembras, las cuales no sobrepasan los ciento treinta y cinco kilos. Poseen brazos muy robustos y más largos que las piernas. La cara, orejas, manos y pies están desprovistos de pelo, el resto del cuerpo está cubierto de un pelaje denso (sobre todo en los brazos), que se vuelve ralo en el vientre y pecho. Tanto su piel como su pelaje son completamente negros, pero el pelaje de la parte alta de la cabeza puede ser castaño, y en los machos maduros el pelaje de la espalda se vuelve de un tono gris claro que les vale el apodo de "espaldas plateadas". Los ojos están ampliamente separados y son de color castaño, se sitúan muy hundidos bajo un pronunciado y saliente arco zigomático. Los orificios nasales son muy amplios, ovalados y rodeados de pliegues. En los machos adultos, la cabeza se vuelve alargada y cónica hacia atrás debido a la prominente cresta ósea sagital que recorre el cráneo. Sus grandes manos, llenas de pliegues, poseen dedos gruesos que se estrechan gradualmente hacia las puntas y poseen uñas pequeñas, el pulgar es bastante más pequeño que los otros dedos. El dedo gordo de los pies está bien separado de los demás dedos. Caminan apoyándose en las cuatro patas pero apoyan las manos en los nudillos mientras que en los pies apoyan toda la planta.

Se distribuye por el oeste del África ecuatorial, repartiéndose entre Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y el Congo, desde el nivel del mar hasta los mil novecientos metros de altitud. Se divide en dos subespecies, la nominal o "de llanura" y la subespecie diehli o "del río Cross". Habita en las junglas tropicales y rara vez se aventura fuera de ellas. Debido a su peso y volumen es totalmente terrestre al contrario que la mayoría de los primates, y únicamente las crías suben a los árboles como un juego, y los adultos pueden hacerlo a no mucha altura del suelo para construir un lecho donde dormir (construyen uno nuevo cada noche y en diferentes lugares), aunque lo habitual es que estos nidos se sitúen en el suelo. Viven en pequeñas manadas formadas por un macho dominante adulto, un pequeño harén de dos o tres hembras y las crías y juveniles de ambos sexos. Se alimenta de tallos, brotes, hojas, raíces, cortezas, flores y frutos de muchos tipos diferentes de plantas, sólo de forma muy excepcional consumen alimentos animales como termitas. Son de actividad diurna. La reproducción puede tener lugar en cualquier época del año. Las hembras fecundadas, cada cuatro a seis años aproximadamente, paren una sola cría (rara vez mellizos) tras unos ocho meses de gestación. Las crías maman leche materna durante cuatro o cinco años, y alcanzan la madurez sexual hacia los ocho años de vida (en general los machos algo después que las hembras). Puede vivir hasta unos cuarenta años.

El gorila occidenyal está en el mismo borde de la extinción, considerándose como Críticamente Amenazado. Aunque su área de distribución es muy amplia y alberga numerosas áreas protegidas, sus poblaciones han disminuido drásticamente en las últimas décadas. El gorila está estrictamente protegido y se invierten muchos más esfuerzos en su conservación que en la de otros animales menos mediáticos, pero también es un objetivo para los cazadores ilegales mucho más atractivo y buscado que esos otros animales. La caza ilegal es actualmente su mayor amenaza e incluso las reservas protegidas sufren de una presión insostenible de captura y muerte de gorilas tanto para comerzializar ejemplares vivos o sus partes como para obtener su carne como alimento o simplemente por el odio y las supersticiones asociadas a estos pacíficos gigantes por parte de las tribus locales. Además de la caza directa, los gorilas deben enfrentarse a la transmisión de enfermedades infecciosas (especialmente el virus del Ébola), la destrucción de las selvas donde habita (sobre todo para sustuirlas por plantaciones de palma de aceite), y el cambio climático (que provoca desórdenes en la época de maduración de brotes, flores y frutos de los que el gorila se alimenta, así como sequías y mayor riesgo de incendios).

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gorilla gorilla

Mensaje por Carlos Galan el Jue Abr 13, 2017 3:45 am

Después de visitar tantos zoos, pensaba que tendrías las dos especies de gorilas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6502
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Gorilla gorilla

Mensaje por Isidro el Jue Abr 13, 2017 5:26 am

Las dos? Solo existe un solo zoo en el mundo que tenga la otra especie (un solo ejemplar, integrado en un grupo de gorilas occidentales), y no he ido a ese zoo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gorilla gorilla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.