EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gonocerus insidiator

Ir abajo

Gonocerus insidiator Empty Gonocerus insidiator

Mensaje por Isidro Dom Abr 09, 2017 11:41 pm

Gonocerus insidiator (Fabricius, 1787)

23-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Cariñena, Mezalocha, en un matorral cercano a un pequeño hilo de agua salobre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Coreoidea.
Familia: Coreidae.
Subfamilia: Coreinae.
Género: Gonocerus.
Especie: Gonocerus insidiator.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente treinta y tres que componen el género Gonocerus. Puede alcanzar entre diez y quince milímetros de longitud corporal. Posee una cabeza algo más larga que ancha, más corta que el pronoto, con ojos saltones verdosos y largas antenas pardorrojizas formadas por cuatro segmentos. El pronoto es ancho y sus ángulos posteriores son muy agudos, prolongándose en sendas espinas aplanadas, dirigidas hacia delante. La cara dorsal del insecto es básicamente castaño rojiza, mientras que el vientre y el abdomen son de un verde amarillento, el conexivo (la parte del abdomen visible dorsalmente que sobresale fuera de las alas) es estrecho y sin puntos. Las patas son variables en coloración pudiendo ser de verde amarillentas a anaranjadas.

Gonocerus acuteangulatus posee un pronoto más estrecho con los ángulos humerales no espinosos ni dirigidos hacia delante, su conexivo es más ancho y está punteado de negro. Gonocerus imitator posee una cabeza más ancha que larga con dos bandas negras longitudinales, y los ángulos del pronoto están todavía más dirigidos hacia delante.

Es una especie de distribución mediterránea pero menos termófila que G. imitator por lo que se extiende hasta Francia y Yugoslavia, también se puede encontrar en las Islas Canarias y en todo el norte de África. Habita principalmente en los matorrales cercanos a cursos de agua. Es una especie polífaga que se alimenta de la savia de todo tipo de arbustos mediterráneos, con especial preferencia por los madroños, lentiscos y jaras, y en menor grado durillos, sabinas, esparragueras, etc. Se alimenta tanto de la savia como del jugo de los frutos. Inverna como imago.

Gonocerus insidiator 4159988018_927f64a22e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.