EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gonepteryx cleobule

Ir abajo

Gonepteryx cleobule Empty Gonepteryx cleobule

Mensaje por Isidro Mar Mar 28, 2017 6:56 pm

Gonepteryx cleobule Hübner, 1825

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.
Género: Gonepteryx.
Especie: Gonepteryx cleobule.

La limonera canaria es una mariposa de seis a seis y medio centímetros de envergadura alar. Los machos poseen las alas anteriores anaranjadas por el anverso y las posteriores amarillas, mientras que en las hembras, ambos pares de alas son de un tono amarillo intenso por el anverso. El reverso de ambos sexos y de ambos pares de alas es de un tono verde pastel pálido. Como en las demás especies del género, en el extremo de la celda discal de ambos pares de alas aparece una pequeña mancha anaranjada oscura, más grande en el ala posterior que en la anterior. Las alas son amplias y redondadas, las anteriores con ángulos apicales poco pronunciados y las posteriores sin apenas ángulos. El cuerpo es oscuro por la parte superior y blanquecino por la inferior, las patas son blanquecinas y las antenas son rojizas. La oruga madura es de color verde uniforme con una fina banda longitudinal amarillenta en cada flanco, y la crisálida posee la misma coloración que la oruga.

Es endémica de las Islas Canarias, repartiéndose por las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, y se divide en tres subespecies, que son elevadas a la categoría de especies independientes por algunos autores. A su vez, antaño la limonera canaria se consideraba como una subespecie de la extendida Gonepteryx cleopatra del Mediterráneo. Habita en los linderos de la laurisilva y en bosques de fayal-brezal, más escasamente puede verse en zonas de monteverde y pinares húmedos, habitualmente a entre mil y mil quinientos metros de altitud aunque penetra en cotas más altas y más bajas. Los imagos aparecen durante todo el año, aunque abundan más en primavera y verano. Sus orugas se alimentan de Rhamnus crenulata y Rhamnus glandulosa. Se trata de una especie amenazada, catalogada como Vulnerable debido a la presión turística y las construcciones ilegales, los incendios, y en menor grado el pastoreo, la expansión agrícola y la extracción de madera. Todos estos factores de amenaza son relativamente poco importantes debido a que la mayor parte del terreno de las Islas Canarias pertenece a espacios protegidos.

Gonepteryx cleobule 33713332475_d07fb8c009_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.