Gonatopus boivinii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gonatopus boivinii

Mensaje por Isidro el Lun Mar 27, 2017 7:22 pm

Gonatopus boivinii (Decaisne, 1870) Engler, 1879

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Gonatopus.
Especie: Gonatopus boivinii.

Esta curiosa arácea, conocida como "rodillas de jirafa", es la especie tipo y la más grande de las cinco que componen el género Gonatopus, estrechamente emparentado con las populares Zamioculcas. Posee un tubérculo subterráneo con forma de disco, del que nace generalmente una sola hoja cada vez. Esta hoja es tripinnada, erecta, de hasta un metro y veinte centímetros de altura y cuarenta centímetros de anchura, con foliolos ovalados, de margen entero y de ápice puntiagudo, que miden hasta diez centímetros de longitud y tres y medio de anchura, el peciolo de la hoja está densamente moteado de puntitos parduzcos, y posee una llamativa zona levemente hinchada en su parte media, semejando la rodilla de una jirafa, que permite distinguir a esta especie de las otras del mismo género. De agosto a febrero (según la localidad), justo después de la emergencia de la hoja, surgen de una a cinco inflorescencias directamente del tubérculo, sobre sendos altos pedúnculos también moteados. La espata mide hasta veintidós centímetros de longitud, de color blanco a menudo con puntitos pardos por la cara interna, fuertemente listada longitudinalmente de finas líneas verdosas-parduzcas por la cara externa, y al madurar es refleja hacia su parte media. El espádice es cilíndrico, de color amarillo cremoso, erecto o curvado hacia abajo.

Es originaria del África tropical oriental, repartiéndose por el Congo, Kenia, Tanzania, Mozambique, Malawi, Zimbabue y el Natal. Habita en los bosques, sobre todo los de árboles caducifolios (que pierden la hoja en la estación seca). Prefiere los suelos arenosos. Puede verse a entre cuarenta y mil metros de altitud. Las semillas no nacen si están contenidas en la pulpa del fruto, la cual posee sustancias inhibidoras de la germinación, esto es un medio de asegurarse de que los frutos pasan por el tracto digestivo de algún animal para facilitar su dispersión.

Follaje en el Botánico de Múnich:


Inflorescencia en el Botánico de la Universidad de Praga:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10798
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gonatopus boivinii

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mar 28, 2017 10:13 am

Curiosa arácea, me gustaría saber porque tiene ese aspecto de rodilla de jirafa, aunque tal vez no sea una ventaja evolutiva, sino que simplemente aparece y no es una desventaja.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6471
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.