Gogia parsleyi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gogia parsleyi

Mensaje por Isidro el Mar Mar 21, 2017 4:07 am

Gogia parsleyi Zamora, Gozalo et Liñán, 2009

11-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar procedente de la parte superior de la Formación de Murero en Purujosa (Zaragoza), del Cámbrico medio, hace 510 millones de años. Paratipo.
Leg: Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Det: Samuel Zamora, Rodolfo Gozalo et Eladio Liñán.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Eocrinoidea.
Orden: Gogiida.
Familia: Eocrinidae.
Género: Gogia.
Especie: Gogia parsleyi.

Este es un primitivo equinodermo fósil extinto, uno de los más antiguos representantes de este Filum animal. Pertenece a una clase ya extinta, semejante a los más modernos y diversificados Crinoidea o lirios de mar. Poseía un cuerpo (teca) globoso, de unos doce milímetros de diámetro, formado por placas angulosas de diversos tamaños y formas (las más grandes de hasta tres milímetros), que encajaban entre sí y se disponían en seis o siete anillos transversales irregulares, y en las junturas entre las placas aparecían grandes poros alargados destinados a la respiración, muy regulares en tamaño y distribución, y cada uno rodeado por una fina cresta elevada, contándose entre cuatro y diecisiete poros por cada placa. Del ápice de esta teca globosa emergía una corona de cinco parejas de brazos articulados, flexibles, vagamente espiralados, al menos el doble de largos que la teca, cubiertos de dos hileras de placas hexagonales y con una hilera de dentículos triangulares. Con estos brazos captaba su alimento consistente en partículas en suspensión, y lo llevaba hacia la boca situada en el centro de la corona. La especie carecía de pedúnculo, tan sólo tenía una pequeña base expandida formada por minúsculas placas globulares.

Vivió durante el Cámbrico medio, hace entre quinientos trece y quinientos un millones de años, en aguas someras de las costas occidentales del sur de Gondwana, es decir la costa este del Océano Paleoasiático. Es la primera especie de Gogia que vivió en las costas de Gondwana, y probablemente deriva de la migración de antecesores de las costas de Laurentia. Vivía en fondos limosos o arenosos, y para poder sobrevivir en este sedimento blando sin hundirse, se fijaban a fragmentos de trilobites, animales excepcionalmente abundantes y diversificados en el entorno en el que vivía la Gogia parsleyi. Sus fósiles se han hallado únicamente en la Formación de Murero en Purujosa (Moncayo), donde por el momento se han hallado quince ejemplares completos o fragmentarios y numerosas placas aisladas. La especie está dedicada al profesor Ronald L. Parsley, experto en el género Gogia y en otros equinodermos paleozoicos.

Reconstrucción en vida

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.