Geopora sumneriana

Ir abajo

Geopora sumneriana Empty Geopora sumneriana

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mar 05, 2017 7:34 am

Geopora sumneriana (Cooke) M. Torre.

18-Febrero-2017
Europa, España, comunidad de Madrid, región del pueblo de Villaviciosa de Odón, área recreativa de El Sotillo, debajo de un Cedrus atlantica.
Leg: Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Pezizomycetes.
Orden: Pezizales. 
Familia: Pyronemataceae. 
Género: Geopora
Especie: Geopora sumneriana.
 
Forma cuerpos fructíferos con forma de cuenco, de 2-5 cm de diámetro, frecuentemente con el margen rasgado o roto, con aspecto general estrellado al madurar, primero semienterrado, luego superficial. La cara interna es más clara que la externa, blanquecina con tonos amarronados, cremosos o grises, lisa, sin pilosidad. La cara externa es parda, cubierta por una densa pilosidad, sobretodo en ejemplares jóvenes. Las esporas se producen en ascos cilíndricos, de 180-345 x 15-21 micrómetros, con 8 esporas cada uno dispuestas en una única fila. Las esporas son estrechamente elipsoidales, translúcidas, de 28-31 x 14-16 micrómetros, con dos gotas internas.

Se ha encontrado al menos en Europa, la Región Mediterránea y partes cercanas de Asia. Fructifica en primavera, exclusivamente debajo de árboles del género Cedrus. Debido a que este árbol se planta en ocasiones en jardines, la distribución actual de Geopora sumneriana es mucho mayor que la original.

Geopora arenosa es una especie similar pero más pequeña, con esporas de 20-21 x 11-12 micrómetros. Geopora foliacea aparece en dunas litorales y las esporas son ampliamente elipsoidales. Geopora tenuis es más pequeña, con esporas de 22-25 x 11-12 micrómetros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpezizales.html

Geopora sumneriana Geopora_sumneriana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.