EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Globiceps sphaegiformis

Ir abajo

Globiceps sphaegiformis Empty Globiceps sphaegiformis

Mensaje por Isidro Dom Mar 05, 2017 2:21 am

Globiceps sphaegiformis (Rossi, 1790) Roubal, 1957

20-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, obtenido vareando unos quejigos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel Baena (como Globiceps sphegiformis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Miroidea.
Famila: Miridae.
Subfamilia: Orthotylinae.
Género: Globiceps.
Especie: Globiceps sphaegiformis.

Es un pequeño chinche que mide entre cinco y seis milímetros de longitud corporal. Es bastante fácil de reconocer: presenta una cabeza marcadamente grande y redonda, de color negro, notablemente más ancha que el pronoto, el cual tiene una forma trapezoidal, con dos protuberancias cónicas en la parte frontal, muy características de la especie. El pronoto es negro con una difusa banda transversal de tomento blanquecino en la parte anterior. El escutelo es negro, triangular y bastante pequeño. Los hemiélitros poseen un amplio estrechamiento en la parte media y son de color negro, cruzados transversalmente por dos franjas blancas: una al nivel del punto más estrecho, y la otra al nivel del punto más ancho. Las membranas alares son irisadas. Las antenas presentan el primer segmento blanquecino o amarillento, el segundo negro, claviforme, mucho más largo que todos los demás juntos y también más grueso, y los dos restantes de color castaño. El pico es de color blanquecino o amarillento. Las patas son de color castaño rojizo o amarillento al menos en las articulaciones, pudiendo ser el resto negruzco.

Se distribuye por el sur y centro de Europa, el norte de África y en Oriente Próximo hasta el Cáucaso. En el norte de su área de distribución es bastante escaso y se halla en regresión, aunque en ninguna parte es frecuente. No se encuentra en los bosques densos, sino en los linderos y claros o en árboles aislados en dehesas. Está estrechamente ligaro a los Quercus, de cuya savia se alimenta, no obstante de forma ocasional se han capturado ejemplares en otros tipos de árboles (Acer, Cotinus, Corylus, Fagus). Es de actividad nocturna y puede acudir a la luz artificial. Inverna como huevo, y los imagos se encuentran principalmente en junio.

Algunas especies del género Pilophorus se parecen mucho por la forma general y la coloración negra con dos bandas blancas transversales. Sin embargo, son algo menores, no superando los cinco milímetros, poseen una cabeza triangular más pequeña, carecen de las dos protuberancias cónicas en la parte anterior del pronoto, y las bandas transversales blancas de los hemiélitros son mucho más finas, estando la primera de ellas reducida a un tramo cercano al borde.

Globiceps sphaegiformis 6293925858_4197850162_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.