EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glaucidium cuculoides

Ir abajo

Glaucidium cuculoides Empty Glaucidium cuculoides

Mensaje por Isidro Mar Feb 28, 2017 3:48 am

Glaucidium cuculoides (Vigors, 1831)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Strigiformes.
Suborden: Strigi.
Familia: Strigidae.
Subfamilia: Striginae.
Género: Glaucidium.
Subgénero: Taenioglaux.
Especie: Glaucidium cuculoides.

El mochuelo barrado asiático es un pequeño búho de entre veintidós y veinticinco centímetros de longitud, siendo las hembras algo más grandes que los machos. Es por tanto bastante grande en comparación con otras especies de este género. Su envergadura alar ronda los treinta y cinco centímetros, y la cola mide de siete y medio a once y medio centímetros de longitud. La cara posee pequeñas cejas blancas, a veces muy poco marcadas, y una fina línea blanca a los lados del pico. Los ojos son de tono amarillo limón. El pico es de un amarillento verdoso con la cera de color córneo. La cabeza y nuca están finamente moteadas de leonado pálido, mientras que el manto es liso o apenas barrado. El dorso, los laterales de la cabeza y cuello, y las coberteras alares son de color pardo apagado o pardo oliváceo, o bien teñidos de rojizo, con un denso barrado leonado amarillento. Existe un parche blanco bien marcado en la garganta, mientras que el pecho está rayado horizontalmente de oscuro y blanco cremoso. El vientre es más listado longitudinalmente que barrado. La cola es negruzca con unas seis barras transversales blancas ampliamente espaciadas. Las patas están emplumadas hasta los dedos, los cuales son amarillos con las uñas de color córneo.

Se distribuye por el sur asiático, desde el norte de Pakistán hasta Vietnam, habiéndose extinguido en Hong Kong. Se divide en ocho subespecies. Habita en los bosques templados de pinos, robles o rododendros en zonas de montaña y en las junglas tropicales de tierras más bajas, también puede adaptarse a parques, jardines y otras zonas antropizadas. Es de costumbres generalmente diurnas y suele encontrarse posado en ramas desnudas o tocones altos o cazando durante el día. Emite sonidos con más frecuencia al amanecer y al anochecer. Se alimenta de escarabajos, saltamontes, cigarras y otros grandes insectos, y en menor grado de lagartijas, roedores y pequeñas aves, hasta el tamaño máximo de una codorniz. La época de cría tiene lugar en abril y mayo, aunque en las frías tierras montañosas del Nepal puede prolongarse hasta junio. El nido se sitúa en el agujero natural de un tronco de árbol o en un nido abandonado por un picamaderos o un barbudo, también pueden ocupar nidos de estos pájaros en uso, matar a sus propietarios y adueñarse del agujero. La hembra pone de tres a cinco huevos, redondeados y de color blanco, de unos tres centímetros y medio de longitud y tres de diámetro. Ambos padres los incuban durante un mes.

Glaucidium cuculoides 33012341412_ee49cb3608_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.