EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glareola nordmanni

Ir abajo

Glareola nordmanni Empty Glareola nordmanni

Mensaje por Isidro Lun Feb 27, 2017 8:31 am

Glareola nordmanni Fischer, 1842

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Charadrioidea.
Familia: Glareolidae.
Subfamilia: Glareolinae.
Género: Glareola.
Especie: Glareola nordmanni.

La canastera alinegra es un ave de hasta veintiocho centímetros de longitud y hasta sesenta y ocho centímetros de envergadura alar, más grande que las demás especies del género. La parte superior de la cabeza, cuello, el dorso y las coberteras alares son de color pardo grisáceo oscuro, la garganta es de color crema, delimitada por una fina línea negra que la separa del pecho grisáceo, que gradualmente se convierte en un tono cremoso y blanco en la zona ventral. El obispillo y supracobertoras caudales y las banderas externas de las rectrices más externas son de color blanco, el resto de la cola es negra. Las rémiges son negras, y las infracobertoras alares son negras, característica muy distintiva de esta especie, que le da su nombre común y permite distinguirla de la canastera alirroja (Glareola pratincola) cuyas infracobertoras alares son de color rojo ladrillo. Posee ojos grandes de color castaño, y un pico pequeño y corto, levemente curvado hacia abajo, negro con la base rojiza-rosada y ancha. Las alas son largas, estrechas y puntiagudas y la cola es fuertemente ahorquillada. Las patas son negras, moderadamente largas pero en proporción más cortas que en otras limícolas. Ambos sexos son iguales. Los juveniles son fáciles de reconocer porque carecen de la fina línea negra que rodea su garganta y porque su plumaje es más apagado y moteado.

Es un ave marcadamente migratoria cuya área de cría se extiende por el sudeste de Europa y el sudoeste de Asia, desde Rumanía hasta Kazajstán, mientras que la zona de invernada se sitúa en África tropical. Durante la estación de cría (de mayo a julio) se encuentra en los márgenes de lagos y pantanos situados en zonas muy abiertas como estepas, sin apenas vegetación en las orillas. Durante la invernada, que comienza en octubre o noviembre, se comporta de forma constantemente nómada. Es una especie fuertemente gregaria, que forma bandadas de entre cinco y varios centenares de ejemplares, a menudo mezclándose con otras especies de canasteras como G. pratincola. Es más activa al amanecer y al anochecer. Para alimentarse, no se comporta como otras limícolas buscando moluscos en la línea costera, sino que se dedica a capturar insectos en el aire como una golondrina, sobre todo aquellos que forman enjambres o emergencias masivas (efímeras, termitas, hormigas, langostas...), aunque también los captura en el suelo. Se considera como una especie Casi Amenazada, cuyos factores de riesgo no son muy claros pero probablemente se deban a cambios en el régimen agrario y la transformación de estepas en campos de labor, así como el aumento de las poblaciones de córvidos que depredan sobre sus huevos y polluelos, y el uso de pesticidas que envenena a los insectos de los que se alimenta. La hembra pone de dos a cuatro huevos de color crema densamente moteados de pardo oscuro, directamente en el suelo, su nido no es más que una depresión somera de unos diez centímetros de diámetro, excavada en el suelo y alineada con escaso material vegetal. Ambos padres incuban los huevos. Los polluelos son nidífugos, y pueden volar e independizarse a las cinco o seis semanas de nacer.

Glareola nordmanni 32997328352_f1375ce511_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.