EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gibbula cineraria

Ir abajo

Gibbula cineraria Empty Gibbula cineraria

Mensaje por Isidro Sáb Feb 18, 2017 8:33 pm

Gibbula cineraria (Linnaeus, 1758)

24-Enero-2009.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en una industria de productos del mar, aparecidas en una bolsa de cañaíllas (Bolinus brandaris).
Leg: Isidro Martínez. Det: Victoriano Meneses.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Trochoidea.
Familia: Trochidae.
Subfamilia: Cantharidinae.
Género: Gibbula.
Especie: Gibbula cineraria.

Es un caracol marino con una concha gruesa, de forma cónica y compacta, que puede medir de doce a dieciocho milímetros de longitud y similar diámetro. Posee cinco o seis vueltas aplanadas, con siete u ocho acanaladuras espirales en la parte superior de la primera vuelta, y entre diez y diecisiete estrías más finas en la parte inferior. La primera vuelta es angulosa en la periferia y algo convexa entre los ángulos. La coloración de la concha es cenicienta, densamente marcada por numerosas líneas estrechas longitudinales de color pardo, rojizo o púrpura. A menudo, el ápice de la concha está erosionado mostrando un color plateado. La boca o peristoma es más o menos romboidal y lisa. El ombligo es estrecho, ovalado y profundo, y en algunas poblaciones muchos individuos poseen el ombligo parcial o totalmente ocluido por el crecimiento del labio interno. La columela es recta en su parte media. El opérculo es fino, de aspecto quebradizo y de color pardo amarillento. El animal vivo tiene un pie ovalado con el margen orlado de papilas, tentáculos oculares con los ojos situados en la base, y tres pares de tentáculos en el pie.

Esta especie aparece en el Mar del Norte, el nordeste del Océano Atlántico (alrededor de las islas Azores y Canarias y en Marruecos) y en el Mar Mediterráneo. Por el norte alcanza hasta el norte de Noruega e Islandia. Habita en costas rocosas, entre las algas o bajo piedras, desde el límite de la marea baja hasta los ciento treinta metros de profundidad. Es un molusco oportunista omnívoro, que se alimenta tanto de algas como de animales vivos o carroña.

Gibbula cineraria 5960128576_b5920d0024_o
Gibbula cineraria 5960128510_5899152b1d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.