Geocoma carinata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geocoma carinata

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 28, 2017 11:33 pm

Geocoma carinata Goldfuss, 1833

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Ophiuroidea.
Orden: Ophiurida.
Suborden: Ophiurina.
Familia: Ophiolepididae.
Subfamilia: Aplocominae.
Género: Geocoma.
Especie: Geocoma carinata.

Es una especie extinta de estrella-serpiente, y es la especie tipo de las seis que componen su género, también extinto. Poseía un disco central redondeado del que nacían cinco largos y finos brazos articulados, alcanzando una envergadura de unos ocho centímetros. La base de los brazos alcanzaba una anchura de casi dos milímetros. El disco central era pequeño en proporción a la longitud de los brazos: podía tener hasta nueve milímetros de diámetro, pero como estaba formado por tejido blando, este disco raramente se conserva en los fósiles de la especie.

Vivió en los mares someros y cálidos que rodeaban el archipiélago de Europa durante el Jurásico superior, hace entre ciento cincuenta y uno y ciento cuarenta y cinco millones de años. Era un animal detritívoro de movimientos lentos, que vivía a poca profundidad en lagunas someras o en las costas, justo debajo del nivel intermareal. Era una especie bastante abundante. Sus fósiles han sido hallados en Francia y Alemania, en ocasiones mostrando eventos de mortandad masiva. El incotaxon Asteriacites lumbricalis es posiblemente el rastro dejado por Geocoma carinata al desplazarse.

Ophipsammus kelheimensis era una especie también abundante que convivió con Geocoma carinata, en el mismo lugar y época. Era más grande, con el disco central mayor en proporción a la longitud de los brazos, y poseía algunas diferencias anatómicas como la presencia de un fino granulado en el disco y en la cara inferior de los brazos, una cresta en las placas superiores de los brazos y pequeñas espinas a cada lado de los brazos, todo ello faltaba en Geocoma carinata.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.