EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Macrolepiota procera

Ir abajo

Macrolepiota procera Empty Macrolepiota procera

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 15, 2017 12:02 pm

Macrolepiota procera (Scop.) Singer.

Noviembre-2016
Europa, España, comunidad de Andalucía, provincia de Jaén, región del pueblo Venta de los Santos.
Leg: Benito Zamora. Det: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Agaricaceae. 
Género: Macrolepiota
Especie: Macrolepiota procera.
 
Es una especie de gran tamaño, con el sombrero de hasta unos 25 cm de diámetro, aunque se han encontrado ejemplares con sombreros de más de 40 cm. El sombrero empieza siendo esférico mientras la seta se desarrolla, para ser después convexo y finalmente aplanado, con el centro generalmente algo prominente. La cutícula es seca y está cubierta de grandes escamas pardas sobre un fondo de blanco a color crema. Las láminas aparecen bastante apretadas, son anchas, ventrudas, blancas al principio pero de color marrón pálido al madurar las esporas. El pie es largo y esbelto, cilíndrico, ensanchado hacia la base formando un bulbo semienterrado. El interior del pie es hueco, la carne fibrosa y la superficie es parda, cuarteada formando generalmente dibujos en zig-zag sobre un fondo claro. Presenta un gran anillo membranoso de tipo doble, que se suelta del pie al madurar de manera que entonces puede moverse a lo largo del pie (anillo móvil), blanco por arriba pero pardo por abajo, con los bordes desgarrados. La carne de la seta es bastante escasa, delgada, blanca, tierna en el sombrero pero fibrosa en el pie, con sabor y olor agradable y que no se vuelve rojiza al exponerla al aire.

Se puede encontrar en las regiones templadas o frías de todo el mundo. Suele crecer en zonas boscosas o prados, nutriéndose de los restos vegetales en descomposición. Es una especie comestible y muy valorada.

Existen numerosas especies similares a Macrolepiota procera, siendo en ocasiones difíciles de diferenciar. Las especies del género Lepiota son de menor tamaño, mientras que el género Chlorophyllum se distingue porque su carne enrojece o se vuelve pardusca al exponerla al aire.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Macrolepiota procera Macrolepiota_procera
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.