EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ganoderma lucidum

Ir abajo

Ganoderma lucidum Empty Ganoderma lucidum

Mensaje por Isidro Sáb Ene 14, 2017 10:27 pm

Ganoderma lucidum (Curtis, 1781) P. Karsten, 1881

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales.
Familia: Ganodermataceae.
Género: Ganoderma.
Especie: Ganoderma lucidum.

Es un hongo muy distintivo, con un sombrero coriáceo de hasta quince centímetros de diámetro, generalmente arriñonado aunquer puede ser semicircular, con forma de abanico o espatulado. Posee una coloración muy atractiva aunque bastante variable, generalmente de color marrón rojizo muy brillante con el margen externo amarillo al principio que se va volviendo blanco con la edad y finalmente pardo cuando envejece. Este aspecto brillante, como si estubiera recubierto de barniz, le da su nombre: Ganoderma significa piel brillante en griego, y lucidum significa brillante en latín. La superficie inferior del sombrero, donde se sitúan los poros, es de color blanco cuando el hongo es joven, volviéndose parduzca con la edad. Los poros son redondos, volviéndose angulosos con la edad, y hay unos cinco poros por milímetro cuadrado. El pie es pequeño, fino, tortuoso, del mismo color que el sombrero, y se sitúa en un lateral del mismo, a veces se ven ejemplares carentes de pie. La carne es dura, fibrosa, de color crema, sin olor.

Se distribuye por todo el mundo en los climas templados y tropicales, pero es en Asia donde es más conocido debido a su uso como medicinal desde hace más de dos milenios. Sus abundantes propiedades medicinales hacen que sea una especie muy conocida. Crece o bien como parásito o bien como saprófito en tocones o en la base de los troncos de los árboles latifolios muertos o enfermos, con cierta preferencia por los robles.

Ganoderma lucidum 32169216832_01ea7c871e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.