EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fimbrivasum elegans

Ir abajo

Fimbrivasum elegans Empty Fimbrivasum elegans

Mensaje por Isidro Miér Ene 11, 2017 3:28 am

Fimbrivasum elegans Squires et Saul, 2001

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Pieza procedente de la formación de Point Loma en Carlsbad, San Diego, California, procedente del Cretácico, hace 75 millones de años, incrustada en el fósil de un gram ammonite de la especie Pachydiscus catarinae con el número de inventario SDNHM 109257.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Turbinellidae.
Subfamilia: Vasinae.
Género: Fimbrivasum.
Especie: Fimbrivasum elegans.

Ésta es la especie tipo de las tres que componen el género Fimbrivasum, recientemente descrito. Es un género extinto, estrechamente relacionado con Vasum, pero con la espira más alta, los pliegues columelares más gruesos y la fasciola sifonal más débil. Esta especie es un caracol marino fósil, con una concha fusiforme de hasta siete centímetros y medio de longitud, con una espira alta (con casi la mitad de la longitud total de la concha) formada por cuatro o cinco vueltas. Su escultura consistía en costillas espirales prominentes (especialmente en el hombro de las vueltas y en la parte mediana) cruzadas por costillas transversales mucho más débiles, ampliamente espaciadas. Todas las vueltas tenían tres varices poco definifdas. La primera vuelta era alargada, muy inflada al nivel del hombro. La boca o peristoma era muy estrecha. La columela poseía dos pliegues estrechos en el labio interno (estos pliegues eran más gruesos y más numerosos en las otras dos especies del género), mientras que por su parte el labio externo era crenulado. El canal sifonal estaba ligeramente retorcido a la izquierda.

Vivió a finales del Cretácico (en el Campaniense y el Maastrichtiense) en las aguas someras de las costas del sur de California, al sur de la gran isla de Laramidia (es decir, lo que hoy es la parte occidental de Norteamérica). Era un animal depredador, que se alimentaba de gusanos marinos y moluscos.

Fimbrivasum elegans 32128079101_14feac9ec5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.