EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphilotes battoides

Ir abajo

Euphilotes battoides Empty Euphilotes battoides

Mensaje por Isidro Dom Ene 01, 2017 11:05 pm

Euphilotes battoides (Behr, 1867)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Polyommatinae.
Género: Euphilotes.
Especie: Euphilotes battoides.

Es una pequeña mariposa diurna de dieciséis o diecisiete milímetros de envergadura alar, de aspecto variable según las subespecies. De hecho, este taxon es una superespecie, formada por diversas microespecies que en un futuro próximo pueden evolucionar a especies separadas o ser consideradas como tales. En los machos, el anverso es azul con bordes oscuros, y a veces una leve banda naranja en el borde externo de las alas posteriores. En las hembras, en cambio, el anverso es marrón uniforme, normalmente con una banda naranja bien marcada en el borde externo de las alas posteriores. El reverso es igual en ambos sexos, con un fondo de color grisáceo o blanquecino con manchas negras de forma y tamaño variable, rodeadas de halos más claros, y en el ala posterior, una banda naraja en el borde externo, coincidente con la del anverso.

Se distribuye de forma parcheada a lo largo del oeste de Norteamérica, desde Washington hasta el norte de Baja California. Habita en praderas, bosques abiertos, chaparrales, dunas, roquedos alpinos y jardines, según las subespecies. Los imagos vuelan desde mediados de abril hasta agosto según la localidad, en una sola generación anual. Acuden a libar el néctar de diversas flores, pero sobre todo, las de las mismas plantas nutricias de sus orugas: los Eriogonum. Las orugas consumen las flores y los frutos, pero no las hojas, de numerosas especies del género Eriogonum, pero las diferentes subespecies de esta mariposa eligen distintas especies de Eriogonum para su sustento. La oruga es también atendida por hormigas, que recogen la secreción azucarada que estas orugas emiten para no ser capturadas y devoradas por las hormigas. Pasa el invierno como crisálida en el suelo, bajo una fina capa de hojarasca o de arena. Los machos adultos patrullan todo el día alrededor de sus plantas nutricias para encontrar hembras receptivas. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en las flores de sus plantas nutricias.

Macho:
Euphilotes battoides 31205390274_5532ce0fa6_o

Hembra:
Euphilotes battoides 31205390154_9ecb49429e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.