Erodius carinatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Erodius carinatus

Mensaje por Isidro el Miér Dic 28, 2016 8:25 pm

Erodius carinatus Solier, 1834

17-Diciembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Pueblo Nuevo, Calle Alcalá, Academia Toan, en una colección de uso didáctico. Ejemplar recolectado el 27 de abril de 1986 en Playa Holiday, Málaga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Piero Leo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Erodius.
Especie: Erodius carinatus.

Es un pequeño escarabajo de forma cortamente ovalada, fuertemente convexo por ambas caras, que mide entre once y trece milímetros de longitud corporal y unos ocho milímetros de anchura. Es de color completamente negro, salvo el labro que es de color rojizo oscuro. La cabeza es corta, rugosa, casi trilobulada, con el lóbulo intermedio prominente y truncado. El pronoto tiene los bordes sinuados. Los élitros son granulosos, especialmente cerca del ápice, y están surcados cada uno por una sola (en la subespecie nominal) o tres (en la subespecie mendizabali) costillas medianas, bien pronunciadas, que le otorgan al insecto su epíteto específico carinatus, que significa provisto de quillas. Sus patas son largas y finas, las anteriores son más cortas y están ensanchadas para ayudar en sus hábitos excavadores, también están provistas de tres dientes agudos en el lado externo de la tibia. Las tibias de las patas posteriores son ligeramente sinuosas.

Se puede encontrar en el norte de África (al menos en Marruecos) y en el sur de la Península Ibérica, especialmente en Murcia, Almería y Málaga. Habita principalmente en suelos arenosos sueltos, especialmente en playas y sistemas dunares bien conservados. Los imagos aparecen únicamente durante un corto periodo de tiempo en primavera, al contrario que otros tenebriónidos del mismo hábitat, que pueden verse casi todo el año. Es de actividad diurna, y corre sobre la arena a gran velocidad, en busca de cualquier producto orgánico muerto animal o vegetal, que constituye su alimentación. Si el calor es demasiado intenso, este insecto se entierra a gran velocidad en la arena, que está más fresca a pocos centímetros de la superficie. También se entierra por la noche para descansar. Las larvas son de color caramelo y viven enterradas en la arena, alimentándose de raíces de plantas marítimas y de los restos orgánicos que encuentren en la superficie.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.