EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eremophila glabra

2 participantes

Ir abajo

Eremophila glabra Empty Eremophila glabra

Mensaje por Isidro Dom Dic 25, 2016 10:22 pm

Eremophila glabra (R. Brown, 1810) Ostenfeld, 1921

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Myoporaceae.
Género: Eremophila.
Especie: Eremophila glabra.

Es un arbusto de porte variable, a veces erecto y otras rastrero, que puede alcanzar hasta tres metros de altura y cuatro de extensión. Tallos y hojas están cubiertos de pequeñas glándulas elevadas. Sus hojas son alternas, de densidad variable, por lo general lanceoladas aunque pueden ser desde lineares hasta ovaladas. Cada hoja mide hasta seis centímetros de longitud y dos de anchura, y tiene la punta aguda y la base cuneada, con peciolo muy corto. Las flores son rojas, naranjas, amarillas o incluso verde amarillentas, carecen de manchas y se disponen solitarias (raramente por pares) en las axilas de las hojas, sobre pedúnculos de hasta un centímetro de longitud. La corola mide hasta tres centímetros de longitud y está formado por cinco pétalos soldados formando un tubo, de los cuales los dos pétalos superiores terminan en punta y están muy juntos, mientras que el labio inferior es romo y fuertemente reflejo hacia atrás. Hay cuatro estambres largamente exertos. Florece de marzo a diciembre. Los frutos son ovalados o casi esféricos, de hasta nueve milímetros de diámetro, glabros, de color marrón oscuro. Las semillas, blanquecinas y obovadas, miden aproximadamente tres milímetros de longitud y uno de anchura.

Es endémica de una gran área en todo el centro y sudoeste de Australia, dividiéndose en nueve subespecies. Prefiere los terrenos áridos y soleados, incluyendo los desiertos más secos, aunque soporta todo tipo de suelos y por ello puede crecer en muchos hábitats diferentes. Es una de las especies más variables del género (porte rastrero o erecto, hojas de plateadas a verde oscuro, densas o dispersas, de borde entero o crenado, flores amarillas, naranjas o rojas, frutos carnosos o secos...) y quizás esto hace que sea bastante apreciada como ornamental, ya que se pueden obtener con facilidad numerosos cultivares. El complejo de Eremophila glabra, consistente en siete especies o microespecies, es un grupo que se halla actualmente en proceso activo de especiación.

Eremophila glabra 31074539303_726c459ee1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eremophila glabra Empty Re: Eremophila glabra

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 25, 2016 11:02 pm

Ya sabrás que para mi la familia Myoporaceae está incluida dentro de Scrophulariaceae, pero en cualquier caso es un grupito curioso del que solo tengo Myoporum.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Eremophila glabra Empty Re: Eremophila glabra

Mensaje por Isidro Lun Dic 26, 2016 1:13 am

Suelo estar bastante al corriente de las modas de los taxolocos, pero ésta no la conocía. De todos modos ya sabes que eso tiene una importancia menor que nula.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eremophila glabra Empty Re: Eremophila glabra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.