Acanthurus lineatus

Ir abajo

Acanthurus lineatus

Mensaje por Isidro el Miér Ene 12, 2011 11:22 am

Acanthurus lineatus (Linnaeus, 1758)

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Superfamilia: Acanthuroidea.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus lineatus.

Los peces de la familia Acanthuridae son llamados "cirujanos" debido a unos "escalpelos" afilados que poseen en la base de la cola. Acanthurus lineatus es muy fácil de reconocer por su diseño, a rayas horizontales amarillas, azules y negras, la parte ventral es uniformemente gris claro. Mide hasta casi cuarenta centímetros de longitud, aunque en acuario nunca supera los veinte-veinticinco centímetros.

Se distribuye por el Indopacífico, desde las costas africanas hasta las islas Marquesas, también penetra levemente en el Atlántico por Sudáfrica. En el Mar Rojo es sustituido por Acanthurus sohal. Habita en arrecifes coralinos, en aguas someras, desde el nivel de superficie hasta los quince metros de profundidad.

Los peces cirujano son herbívoros, alimentándose de pequeñas algas filamentosas que crecen en la superficie de rocas o conchas. Esta especie también come pequeños crustáceos, pero los alimentos animales no forman más del 10% de su dieta.

Todos los cirujanos son agresivos con ejemplares de su especie y con otras especies de cirujanos, pero esta especialmente y también ataca a casi cualquier pez alto y aplanado que se parezca vagamente a un cirujano, como pomacántidos y quetodóntidos. Sin embargo, los juveniles son poco agresivos y nadan en grandes grupos. La agresividad va aumentando con la edad del pez. Para reproducirse, frezan simultáneamente en grandes grupos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.