EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dipodomys deserti

Ir abajo

Dipodomys deserti Empty Dipodomys deserti

Mensaje por Isidro Dom Dic 04, 2016 12:07 am

Dipodomys deserti Stephens, 1887

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Castorimorpha.
Superfamilia: Geomyoidea.
Familia: Heteromyidae.
Subfamilia: Dipodomyinae.
Género: Dipodomys.
Especie: Dipodomys deserti.

La rata canguro del desierto es un roedor de hasta treinta y cuatro centímetros de longitud en los machos y treinta y tres de las hembras, más de la mitad de esta longitud corresponde a la cola de unos veinte centímetros de longitud. Como todas las especies de su género, posee abazones en las mejillas, que usa para transportar su alimento. Su cráneo es más aplanado que el de cualquier otra especie de su género. El pelaje de esta especie es el más grueso de su género. Las patas están cubiertas de pelo y los pies traseros tienen cuatro dedos cada uno. Las partes dorsales del cuerpo tienen un pelaje pardo pálido a grisáceo dependiendo de la subespecie, mientras que las partes ventrales son blancas. Sobre los ojos aparecen tenues y difusas manchas blanquecinas, al igual que detrás de las orejas, y una banda longitudinal blanca, igualmente difusa, recorre sus flancos. También hay una zona de pelaje más oscuro en la base de sus bigotes. La cola termina en un mechon de largos pelos con la punta blanca. Los juveniles son básicamente idénticos a los adultos aunque con pelaje levemente más corto y más ralo.

Se distribuye por los desiertos más extremos del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Habita exclusivamente en terrenos de arena suelta (principalmente en dunas), en desiertos muy áridos y calurosos, desde los mil setecientos diez metros de altitud en Nevada hasta los sesenta metros por debajo del nivel del mar en el Valle de la Muerte, California. Necesitan un sustrato arenoso profundo para poder excavar sus madrigueras. Solo un ejemplar vive en cada madriguera, excepto la madre criando a sus pequeños. Sale de su refugio por la noche para buscar semillas, pero también puede ser activa durante el día, excavando nuevos túneles. Las semillas consumidas por esta especie tienden a ser más grandes que las preferidas por especies emparentadas. A diferencia de otras ratas canguro, esta especie nunca consume brotes o plantas verdes. Aunque bebe si encuentra agua disponible, puede obtener toda el agua que necesita a partir de su alimento. La galería subterránea puede medir hasta nueve metros de extensión e incluye una cámara dormitorio forrada con hierbas, que sella durante las horas más calurosas, y despensas donde almacena grano. A diferencia de otras ratas canguro que evitan en todo lo posible a sus depredadores, esta especie tiene un comportamiento más agresivo y si detecta una serpiente patea la arena cerca de ella. Esto puede darle algo de protección ya que una serpiente no suele atacar a una presa si ve que ésta está alerta de su presencia. No se sabe mucho acerca de su reproducción, pero se supone que es una especie polígama, y la época reproductiva tiene lugar de enero a julio. El macho abandona a la hembra inmediatamente tras la cópula. Tras un mes de gestación, la hembra pare de una a seis crías, pudiendo tener una o dos camadas al año. En cuanto nacen, la madre patea la arena hacia sus crías, tal vez como un método para secarlas. Las crías son destetadas a las tres semanas, y probablemente alcanzan la madurez sexual hacia los dos meses de edad. Se desconoce su longevidad en libertad, pero en cautividad puede ser de hasta ocho años.

Dipodomys deserti 31372634666_57be23c445_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.