EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leucopaxillus gentianeus

2 participantes

Ir abajo

Leucopaxillus gentianeus Empty Leucopaxillus gentianeus

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 01, 2016 6:14 am

Leucopaxillus gentianeus (Quél.) Kotl.

10-Noviembre-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, jardín llamado Real Jardín Botánico Alfonso XIII, debajo de un arbusto.
Coordenadas: 40°26'47.35"N 3°43'37.45"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Tricholomataceae.
Género: Leucopaxillus.
Especie: Leucopaxillus gentianeus.
 
Es una especie de tamaño grande, con el sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, aunque generalmente oscila entre 5-10 cm. El sombrero es convexo durante gran parte del tiempo, para pasar a plano-convexo y finalmente en ocasiones algo hundido en el centro en los ejemplares maduros. La cutícula tiene un aspecto afieltrado de joven, siendo posteriormente lisa, marrón rojiza o marrón pálida bastante uniformemente. El margen está algo revuelto de joven, pero es recto al madurar, frecuentemente estriado o acanalado al marcarse las láminas en la cara superior. Las láminas aparecen bastante apretadas y discurren levemente por el pie, en ocasiones son ligeramente sinuosas, blancas en la mayor parte de su desarrollo y cremosas al final, separándose de la carne del sombrero con facilidad. Las láminas, en su zona cercana al pie, suelen mostrar una expansión a modo de diente poco definido muy característico. El pie es generalmente cilíndrico, en algunas ocasiones ensanchado hacia la base, no hueco en su interior, blanquecino pero menos que las láminas. La carne es blanca y no cambia de color al exponerla al aire. El olor es ligeramente harinoso y el sabor muy amargo.

Es una especie que se nutre de materia vegetal en descomposición. Suele fructificar abundantemente, en ocasiones formando grupos semicirculares marcando las zonas de crecimiento del micelio.

Se ha encontrado al menos en el Hemisferio Norte, donde habita principalmente en zonas boscosas o arboladas.

Su sabor muy amargo, especialmente en la cutícula, la expansión de la lámina en la zona cercana al pie y la coloración de las láminas y el sombrero son características de esta especie. El género Tricholoma, que puede tener especies parecidas, no tiene láminas que discurren levemente por el pie.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Leucopaxillus gentianeus Leucopaxillus_gentianeus
Recuadro: Zona de unión entre las láminas y el pie con la característica expansión de la lámina.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Leucopaxillus gentianeus Empty Re: Leucopaxillus gentianeus

Mensaje por Isidro Jue Dic 01, 2016 7:01 pm

Es una de las especies que conseguí en la última exposición de setas. Me alegro de que hagas la ficha tú, porque las fotos de setas en su ambiente son mucho mejores que en una expo.
Ayer por la noche me encontré un interesante regalito de tu parte bajo mi buzón. Muchas gracias Leucopaxillus gentianeus 19176408 Le iré echando un vistazo poco a poco conforme el tiempo libre me lo permita, aunque que hay especies crípticas y especies de morfología variable según el sustrato y ambiente en líquenes, es algo que ya sabíamos, yo con los líquenes no me meto porque no tengo ni idea de ellos, en otros grupos simplemente suelo seguir lo que he ido aprendiendo en libros y webs clásicas.. tampoco hemos discutido mucho sobre el concepto de especie, jeje, sino más bien sobre la negación a separar especies en otros géneros distintos a los que tenían antes, y otros taxones mayores. También hay casos en los que una criptoespecie se descubre y se acepta, y otros muy distintos en los que se descubre, se ven sus diferencias (bioquímicas, de genitalia, de estructuras microscópicas, etc) con la especie "hermana" y se le da un estatus infraespecífico, y luego al cabo de X años alguien "decide descubrir" que son especies diferentes. En el primer caso me es bastante fácil aceptarlo, pero en el segundo muy difícil.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.