EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dermacentor reticulatus

Ir abajo

Dermacentor reticulatus Empty Dermacentor reticulatus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 26, 2016 1:03 am

Dermacentor reticulatus (Fabricius, 1794) Koch, 1844
Sinónimo: Dermacentor pictus (Hermann, 1804)

24-Septiembre-2016.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, valle del Ara, Fiscal, Jánovas, sobre unas hierbas al lado de un sendero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carolina Medina.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Ixodida.
Familia: Ixodidae.
Subfamilia: Rhipicephalinae.
Género: Dermacentor.
Especie: Dermacentor reticulatus.

Esta garrapata dura mide unos cuatro milímetros de longitud corporal (hembras) o unos cuatro y medio (machos) cuando está en ayunas. Cuando está llena de alimento, la hembra engorda hasta alcanzar un centímetro. En la hembra, el capítulo basal es rectangular y más ancho que largo, con dos áreas porosas casi circulares. Las coxas anteriores poseen espolones tanto interno como externo, ambos de la misma longitud y el hueco entre ambos siendo muy estrecho, el segundo y tercer par de coxas poseen sólo espolones externos y el último par de coxas carece de espolones. El macho tiene un escudo que cubre todo el cuerpo, a diferencia de la hembra, y también tiene un canal lateral reducido a una simple serie de puntuaciones, la distribución de los espolones de las coxas es similar a la de la hembra con la diferencia de que el tercer par de coxas posee un espolón interno además del externo. En ambos sexos, el segundo segmento de los palpos posee un espolón dirigido hacia atrás, el escudo está adornado con marcas oscuras, los ojos están situados en los laterales del escudo, y el borde posterior del cuerpo es festoneado.

Se halla distribuida ampliamente por Europa occidental. Se encuentra principalmente en áreas arboladas, aunque en menor grado puede hallarse en zonas costeras. Parasita a la mayor parte de mamíferos grandes como ovejas, vacas, perros, caballos, cerdos, hombres... (ver esquema de los huéspedes usados por sus fases larvaria, ninfal y adulta). Pasa el tiempo agarrada a la vegetación herbácea o arbustiva, a aproximadamente medio metro del suelo, esperando el paso de un mamífero adecuado: detecta fácilmente los senderos transitados habitualmente por mamíferos ya que detecta el olor que dejan éstos. Las larvas, con sólo tres pares de patas, viven en madrigueras de pequeños mamíferos, como mucho del tamaño de un conejo. Los machos se alimentan de la sangre de su huésped durante tres a cinco días y luego recorren el cuerpo del huésped buscando todas las hembras que puede para fertilizarlas. Las hembras fertilizadas bien alimentadas se dejan caer al suelo, donde ponen sus huevos y los cubren con una secreción que los protege contra la sequía. Tiene una alta capacidad reproductiva (las hembras fecundadas pueden poner hasta siete mil doscientos huevos, que eclosionan al cabo de doce a diecinueve días), un desarrollo muy rápido y puede sobrevivir hasta cuatro años sin ingerir alimento alguno, pudiendo permanecer sumergida en el agua durante meses y sobrevivir a heladas más intensas y prolongadas que las soportadas por otras especies de garrapatas (diez grados bajo cero durante ciento cincuenta días en laboratorio), lo que le permite permanecer totalmente activa en invierno en zonas donde otras garrapatas como Ixodes ricinus pasan el invierno inactivas. Es transmisora de diversas enfermedades, algunas de ellas graves como la babesiosis canina que afecta a los perros.

Dermacentor reticulatus 30440851893_c15b23a116_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.