Geastrum benitoi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geastrum benitoi

Mensaje por Carlos Galan el Miér Nov 23, 2016 8:07 am

Geastrum benitoi J. C. Zamora.

22-Octubre-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, región del pueblo de Villaviciosa de Odón, en una zona asilvestrada, a 675 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas aproximadas: 40°21'23.44"N 3°55'42.59"W.
Obs: Micelio del holotipo de la especie.
Leg: Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Geastrales.
Familia: Geastraceae.
Género: Geastrum.
Especie: Geastrum benitoi.

Tiene una capa externa (exoperidio) que se abre en forma de estrella plana, con 6-11 brazos, de 15-35 mm de diámetro, que no se cierra y abre con los cambios de humedad. La esfera central (endoperidio) mide 5-11 mm de diámetro y es principalmente gris-creomoso o gris-amarronado, raramente blanquecino, con una capa de sustancia pulverlenta blanquecina (mesoperidio) que desaparece con el tiempo. El agujero de salida de esporas tiene el margen (peristoma) fibrilloso, bien delimitado. La esfera central está sostenida por un pie de 0.2-1mm de altura en los ejemplares secos, siendo menos visible en los frescos, y es blanquecino o cremoso. Las esporas de origen sexual (basidiosporas) son predominantemente globosas, de 4-5 micrómetros de diámetro, pequeñas para el género, con la superficie verrucosa aunque poco aparente.

Es una especie descomponedora de materia vegetal que crece en suelos arenosos y silíceos ricos en depósitos de hojas de pequeño tamaño en descomposición. Suele fructificar en otoño, pero los cuerpos fructíferos pueden producirse en primavera, quedar enterrados durante el verano y terminar de madurar en otoño, cuando se abren. Es una especie recientemente descrita (año 2015) que ha sido dedicada a Benito Zamora, padre de la persona que descubrió esta especie.

De momento solo se ha encontrado en áreas concretas de España, pero se espera que habite de forma dispersa por la Región Mediterránea.
 
Geastrum arenarium es una especie muy similar, pero los brazos del exoperidio se abren y cierran con los cambios del estado de hidratación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordengeastrales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.