Clitocybe obsoleta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clitocybe obsoleta

Mensaje por Isidro el Lun Nov 14, 2016 7:56 pm

Clitocybe obsoleta (Batsch, 1786) Quélet, 1872

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Género: Clitocybe.
Especie: Clitocybe obsoleta.

Tiene un sombrero de hasta cinco centímetros de diámetro, algo grueso, convexo al principio y luego aplanado con el centro deprimido, de color gris a pardo rosado claro si está húmedo y blanquecino en seco, con el borde estriado y curvado hacia dentro. Las láminas son blancas y adnatas o ligeramente decurrentes. El pie es cilíndrico, mide hasta cinco centímetros de altura y diecisiete milímetros de diámetro y es del mismo color que el sombrero. La carne es de color blanco y emite un olor ligero pero persistente a anís.

Se distribuye por todo el Paleártico. Habita en bosques de coníferas, raramente de latifolios, donde aparece a finales de verano y en otoño en lugares herbosos. Se ignora si es tóxico o simplemente incomestible.

Existe una tremenda confusión taxonómica y nomenclatural entre Clitocybe obsoleta, Clitocybe fragrans y Clitocybe suaveolens, todos ellos de olor anisado, y el análisis de ADN resulta imprescindible para su correcta identificación.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.