Arrhenia acerosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arrhenia acerosa

Mensaje por Isidro el Miér Nov 09, 2016 3:51 am

Arrhenia acerosa  (Fr.) Kühner, 1980

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae.
Género: Arrhenia.
Especie: Arrhenia acerosa.

Este es un pequeño hongo de forma espatulada, de abanico o arriñonada, con el sombrero de hasta cuatro centímetros de longitud y dos centímetros y medio de anchura, aplanado y muy delgado, con el borde lobulado y ondulado. Su coloración es gris, pardo-grisácea o blanquecina cuando el ejemplar está húmedo, mientras que en seco es de un marrón grisáceo a pardo pálido. La cara inferior del sombrero está formada por láminas del mismo color que la parte superior, finas, algo decurrentes o adnatas, con laminillas irregulares intercaladas. Los ejemplares de países nórdicos tienen a menudo las láminas reducidas a simples resaltes de aspecto venoso. El pie, si existe, es muy pequeño, de hasta cinco milímetros de longitud y tres de diámetro. Es lateral o al menos excéntrico, sólido, tomentoso y de color blanco.

Se distribuye ampliamente por toda Europa, donde habita principalmente en las regiones húmedas de las montañas mediterráneas. Crece sobre musgos, con los cuales se asocia para obtener los nutrientes producidos por la fotosíntesis de estos vegetales. Sus cuerpos fructíferos suelen ser muy poco visibles, quedando parcialmente ocultos entre las ramas de los musgos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.