EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colobus angolensis

Ir abajo

Colobus angolensis Empty Colobus angolensis

Mensaje por Isidro Vie Oct 21, 2016 2:57 am

Colobus angolensis P. Sclater, 1860 ssp. palliatus Peters, 1868

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Monkey Trail.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Colobinae.
Género: Colobus.
Especie: Colobus angolensis.

El colobo de Angola es un mono que mide hasta un metro y medio de longitud total, de la cual poco más de la mitad corresponde a la cola. Generalmente, los machos son más grandes que las hembras. Posee un pelaje muy largo y sedoso, y en su mayor parte negro, pero su cara negra está rodeada de una máscara de largos pelos blancos y también posee un manto de larguísimos pelos blancos sobre los hombros. La larga y fina cola puede ser lo mismo enteramente blanca que negra con la punta blanca. La longitud del pelaje y la proporción de blanco en él son sumamente variables según las distintas subespecies y poblaciones. Sus manos poseen los pulgares reducidos a muñones. Las crías tienen el pelaje completamente blanco, y no comienzan a adquirir su pelaje adulto negro hasta pasados tres meses de vida.

Es endémico del África ecuatorial, pero su área de distribución es bastante amplia, dividiéndose en dos grandes zonas aisladas, una en África Central y otra en la costa oriental. En Angola, país que da nombre a la especie, es sin embargo muy raro y sólo se da en el norte, siendo mucho más común en otros países. Es la especie más meridional de todo el género, y se divide en seis subespecies. Habita en las junglas lluviosas, aunque cerca de la costa prefiere los bosques algo más áridos. Puede verse desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud. Forma grupos de entre dos y cincuenta ejemplares. Si un depredador los amenaza, el macho dominante salta, ruge y se exhibe hasta que todos los demás miembros del grupo han huido y están a salvo. Es el más arborícola de todos los monos africanos, y muy rara vez baja al suelo, salvo para beber y quizás para comer algunas plantas herbáceas. La mayor parte de su dieta está formada por hojas, complementa su alimentación con frutos y semillas. Para digerir su comida de duras e indigestas hojas, posee un estómago muy complejo, similar al de los rumiantes. En su grupo, el macho dominante es el único con derecho a aparearse con las hembras, hasta que es reemplazado por un macho más joven del mismo o de otro grupo. Si hay más de seis hembras en el grupo, es habitual que haya más de un macho. Las hembras paren una sola cría, que amamantan durante quince meses. Las crías son cuidadas no sólo por su madre, sino también por otros miembros del grupo. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años, y los machos a los cuatro. Antes de alcanzar la madurez sexual, los machos jóvenes son activamente expulsados del grupo por el macho dominante. Puede vivir hasta veinte años.

Colobus angolensis 30431919876_c1c5a73dd1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.