EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cochlostoma gigas

Ir abajo

Cochlostoma gigas Empty Cochlostoma gigas

Mensaje por Isidro Vie Oct 21, 2016 2:19 am

Cochlostoma gigas Gofas et Backeljau, 1994

24-Septiembre-2016.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, valle del Ara, Fiscal, Jánovas, en un roquedo vertical a la orilla de un río.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda
Orden: Mesogastropoda.
Superfamilia: Cyclophoroidea.
Familia: Cochlostomatidae.
Género: Cochlostoma.
Subgénero: Obscurella.
Especie: Cochlostoma gigas.

Este caracol terrestre posee una concha cónica alargada, que mide hasta dieciocho milímetros de longitud y ocho de diámetro en las hembras, las cuales son ligeraemente más grandes que los machos, cuya concha no sobrepasa los dieciséis milímetros y medio de longitud y los siete y medio de diámetro. La concha está formada por ocho o nueve vueltas convexas, y es de color pardo córneo, con manchas blanquecinas y la punta blanca. El extremo de la punta suele haberse fragmentado, más de la mitad de los ejemplares adultos aparecen "despuntados". La escultura de la concha consiste en muy densas y finísimas costillas transversales. La boca, o peristoma, es ovalada y posee un amplio labio reflejo, de color blanco. El eje de la columela está surcado por una pequeña muesca. El animal vivo posee un opérculo córneo, delgado y ovalado, un rugoso morro más o menos cuadrado, unos tentáculos oculares cónicos y finos, con los ojos situados en su base, y unas cavidades del manto que funcionan como pulmones.

Es un endemismo de los diversos valles por los que pasa el río Cinca y sus afluentes, en los Pirineos de Huesca (España). Habita en muros, cortados y paredes rocosas de piedra caliza, concretamente en los lugares más sombríos y resguardados de esas zonas. Generalmente se encuentra expuesto sobre la superficie desnuda de la roca, o bien en grietas o en la base de los roquedos. Se alimenta de materia vegetal muerta y de musgos y líquenes. Las hembras ponen huevos de gran tamaño, que eclosionan al cabo de entre tres y seis semanas.

La especie más similar a Cochlostoma gigas es Cochlostoma canestrinii, de los Alpes italianos, pero se distingue por su tamaño menor y por su primera vuelta lisa, sin escultura, y las restantes con una escultura más débil que la de C. gigas. Otra especie estrechamente emparentada es Cochlostoma martorelli, repartida por la vertiente sur del Pirineo y que posee un tamaño generalmente menor, una escultura de la primera vuelta consistente en costillas mucho más separadas (se vuelven tan densas como en C. gigas a partir de la segunda vuelta), una forma de la concha ligeramente diferente, con la punta más ahusada, y un labio más plano y más auriculado. Cochlostoma obscurum, que llega a convivir con C. gigas en parte de su área de distribución, es fácil de distinguir por su concha más pequeña, con una contrastada banda marrón alrededor del ombligo, y con una boca o peristoma más amplia.

Cochlostoma gigas 29835002593_f3ac37a6a2_o
Cochlostoma gigas 29836885944_a60957f5e0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.