EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clepsis peritana

Ir abajo

Clepsis peritana Empty Clepsis peritana

Mensaje por Isidro Jue Oct 20, 2016 2:02 am

Clepsis peritana (Clemens, 1860)

12-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Tortricoidea.
Familia: Tortricidae.
Subfamilia: Tortricinae.
Género: Clepsis.
Especie: Clepsis peritana.

Esta polilla mide de diez a quince milímetros de envergadura alar en el caso de los machos y de doce a quince en las hembras. Las alas anteriores son de color leonado a pardo. Los machos poseen una banda mediana de color pardo más oscuro, y una mancha costal pardo oscura. Las hembras tienen marcas similares, pero la banda mediana y la mancha costal son más diluidas y menos visibles. Las alas posteriores son de color pardo grisáceo muy uniforme, con amplias fimbrías. Las orugas maduras miden trece o catorce milímetros de longitud y su coloración varía según su planta nutricia, pero generalmente es de color verde claro, la cabeza es siempre pardo-amarillenta.

Es originaria de Norteamérica, donde está distribuida de costa a costa y desde Canadá hasta México, pero actualmente también se ha encontrado como especie introducida en España y Cuba. Los imagos vuelan de marzo a septiembre, en numerosas generaciones anuales (de dos a siete según la latidud). Las hembras fecundadas ponen sus huevos en pequeñas masas, de diez a veinte huevos cada una. Las orugas son completamente polífagas y se han encontrado alimentándose de géneros de plantas tan dispares como Begonia, Chrysanthemum, Citrus, Cynara, Fragaria, Senecio, Scrophularia, Solanum y Stachys. De todos modos, sus hojas preferidas parecen ser las de fresal. Habitan en el interior de tubos de seda que construyen sobre la superficie de las hojas, y se alimentan de las hojas muertas y enfermas de la planta y en raras ocasiones en los capullos y frutos sanos.

Clepsis virescana se distingue por poseer un pliegue costal en el ala del macho, donde reside la androconia (órgano liberador de feromonas). Además, es más grande y su área de distribución es más septentrional. Clepsis fucana es de mayor tamaño y sólo se encuentra a lo largo de la costa occidental de Norteamérica. Más difícil resulta distingurla de Clepsis penetralis, especie idéntica a C. peritana y que necesita del examen microscópico de la genitalia para diferenciarla. Dentro de este grupo de especies tan parecidas, Clepsis peritana es con diferencia la más común y ampliamente distribuida.

Clepsis peritana 29815033353_1d3704eff1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.