EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysina quetzalcoatli

Ir abajo

Chrysina quetzalcoatli Empty Chrysina quetzalcoatli

Mensaje por Isidro Dom Oct 16, 2016 7:11 pm

Chrysina quetzalcoatli (Moron, 1990)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Rutelidae.
Subfamilia: Rutelinae.
Género: Chrysina.
Subgénero: Plusiotis.
Especie: Chrysina quetzalcoatli.

Este escarabajo mide entre dos y medio y tres centímetros de longitud, siendo las hembras, en promedio, ligeramente más grandes que los machos. Presenta una forma ovalada y una coloración variable en la que se incluyen el brillante color cobre metálico y el verde brillante metálico. El color verde se dispone formando dibujos de extensión variable en la parte superior de la cabeza y del pronoto, el escutelo es totalmente verde, y en los élitros, el color verde forma tres bandas longitudinales en cada élitro, la primera de las cuales corre a lo largo de la sutura elitral, mientras que la banda verde más externa está marcada por puntuaciones. El resto de la cara dorsal es de color cobre, como también lo son la totalidad de la cara ventral y de las patas. Las patas poseen pequeños dientes o espinas en las tibias, y las uñas son grandes, fuertes y curvadas. En raras ocasiones puede aparecer un morfotipo verde, en el que las bandas marrones de los élitros apenas están marcadas.

Es una especie endémica de Centroamérica, que se distribuye por el extremo sur de México (Chiapas), Guatemala y Honduras. Se encuentra en bosques de robles y pinos, a entre mil trescientos y dos mil cuatrocientos metros de altitud. Dentro de su área de distribución, resulta inconfundible, pero una especie mucho más septentrional, Chrysina adelaida, resulta muy similar, y se distingue por su primera hilera elitral profundamente deprimida.

Chrysina quetzalcoatli 30292449981_712b9d5fb2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.