Chelodina mccordi

Ir abajo

Chelodina mccordi

Mensaje por Isidro el Vie Oct 07, 2016 9:01 pm

Chelodina mccordi Rhodin, 1994

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Reptile Walk.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Pleurodira.
Familia: Chelidae.
Subfamilia: Chelodininae.
Género: Chelodina.
Especie: Chelodina mccordi.

La tortuga serpiente de la Isla de Roti es un animal con un caparazón ovalado de hasta veinticuatro centímetros de longitud, de color pardo grisáceo pálido, o en raras ocasiones, con un tono castaño. El plastrón es de color blanco cremoso. El cuello, que puede alcanzar la misma longitud que el caparazón cuando está estirado, es de color pardo oscuro por la parte superior y blanco cremoso por la inferior, y su superficie dorsal está cubierta de llamativos tubérculos redondos de diminuto tamaño. Las patas son pardo grisáceas y poseen membranas natatorias bien desarrolladas entre los dedos. Los ojos son negros, rodeados por un anillo blanco. Las crías recién nacidas poseen un caparazón que mide sólo tres centímetros de longitud y dos de anchura, y tienen manchas amarillas en el plastrón, que luego se va volviendo gradualmente negro conforme crecen, y ya pasada la adolescencia van volviéndose más pálidos y adquiriendo la coloración adulta.

Es endémica de la Isla de Roti y de Timor oriental (si bien la subespecie de Timor es considerada como una especie separada por algunos autores). Deriva de la tortuga serpiente de Nueva Guinea (Chelodina novaeguineae), de la que durante más de un siglo se consideró como una mera subespecie. Su hábitat natural tiene lugar en las regiones pantanosas, pequeños lagos y en arrozales. Como todas las tortugas serpiente, son esencialmente acuáticas y raramente se las puede ver en tierra firme si no es para poner sus huevos. Pueden criar hasta tres veces al año, poniendo de ocho a catorce huevos cada vez. Los huevos son blancos, de hasta tres centímetros de longitud y dos de diámetro. Las crías eclosionan entre tres y cuatro meses después de la puesta. Es una tortuga que se encuentra en el mismísimo filo de la extinción. Sus dos o tres poblaciones se restringen a una pequeña área de menos de setenta kilómetros cuadrados en las montañas del centro de la Isla de Roti. Incluso antes de ser descrita científicamente, era sobrerecolectada de forma exagerada para el comercio de mascotas, e incluso actualmente se sigue capturando de forma ilegal y se ve a la venta en los mercados. Por suerte, sólo se recolecta para el comercio de mascotas y no para el consumo humano. Es una de las pocas especies animales en la que la captura de ejemplares es lo que le ha puesto en grave peligro, muy por encima de la destrucción del hábitat natural.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chelodina mccordi

Mensaje por Carlos Galan el Vie Oct 07, 2016 10:09 pm

He visto algunos videos de tortugas de este grupo, como indica su nombre, su cuello simula una serpiente por su longitud y la forma en que lo mueven.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Chelodina mccordi

Mensaje por Isidro el Vie Oct 07, 2016 10:34 pm

Cierto, je. Ya es la cuarta especie del género que publico y las he visto moverse, e incluso girar la cabeza 180º para mordisquear su propio caparazón.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chelodina mccordi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.