EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capito niger

Ir abajo

Capito niger Empty Capito niger

Mensaje por Isidro Jue Sep 29, 2016 4:16 am

Capito niger (Müller, 1776)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Parker Aviary.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Ramphastoidea.
Familia: Capitonidae.
Subfamilia: Capitoninae.
Género: Capito.
Especie: Capito niger.

El barbudo de manchas negras es un pájaro que mide entre dieciséis y diecinueve centímetros de longitud. Las partes dorsales son negras y las ventrales van de un blanco cremoso a amarillo pálido, sin apenas motas negras en los machos y densamente moteadas de negro en las hembras. Éstas también se distinguen de los machos por sus mejillas y su dorso densamente estriadas de amarillo pálido. En ambos sexos, la frente es de color rojo sangre y bien delimitada, seguida de un área amarillo pálido que pronto aparece estriada longitudinalmente de negro en el resto de la parte superior de la cabeza. Sobre los ojos corre una "ceja" o lista superciliar de color amarillo pálido. La garganta y la parte superior del pecho son de color rojo sangre. Las alas negras están cruzadas por una banda amarilla pálida, formada por las puntas de las coberteras secundarias. Las plumas de vuelo son negras con un borde pardo-dorado apenas perceptible. El grueso pico cónico, levemente curvado hacia abajo, es negro, con la base de la mandíbula inferior gris-azulada, y las patas son grises.

Se distribuye por las junglas tropicales húmedas de una porción relativamente pequeña del nordeste de Sudamérica (norte de Brasil, la Guayana francesa, Guyana, Surinam y Venezuela), alcanzando su límite meridional en el río Amazonas y el occidental en el río Branco. Puede verse desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud. Evita las selvas temporalmente inundadas, y suele verse casi siempre en el dosel. Se alimenta tanto de frutos como de insectos y a veces de néctar de flores, a menudo formando pequeñas bandadas que acuden a los árboles que están en fructificación. También suele encontrarse en parejas. Su nido se sitúa en un agujero de un árbol, por lo general uno abandonado por un pájaro carpintero o excavado en el blando tallo de una inflorescencia muerta de pita. La hembra pone en su interior de dos a cinco huevos que ambos padres incuban durante unos dieciocho días. Los polluelos son alimentados por ambos sexos y abandonan el nido hacia el mes de edad, pero seguirán siendo alimentados por sus padres muchas semanas después.

Antiguamente, Capito auratus se consideraba como una subespecie de Capito niger, pero posee la frente y garganta anaranjados y las plumas de vuelo con un bien marcado borde amarillo pálido.

Capito niger 30005316335_1dd0145046_o
Capito niger 30005315865_a9210392c6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.